Redes y Observatorios

VILLALOBOS MARZO 21

Villalobos se suma a la petición de la FEMP y reclama la devolución del IVA de 2017 que corresponde a las corporaciones locales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha sumado este viernes a la petición formulada por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ayer jueves anunció que desde este organismo supramunicipal se “reclamará al Gobierno de España que pague a las corporaciones locales los 753 millones de euros de IVA del ejercicio de 2017”, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros.

La modificación del plazo de pago del IVA fue aprobada por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al poner en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017.

Rodríguez Villalobos ha señalado que “la sentencia recoge que la decisión de Montoro fue absolutamente contraria a las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, abundado en la necesidad de sumar fuerzas de todo el mundo local para pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que salde la deuda que contrajo con las corporaciones locales el señor Montoro. “Unas partidas que nos vendrían como agua de mayo para reactivar la economía y el empleo en unos momentos tan delicados por el impacto de la crisis derivada de la pandemia del covid-19. Desde la FAMP, confiamos en la sensibilidad del Gobierno de España con las corporaciones locales para que se nos reintegre esos fondos”, ha concluido.