Redes y Observatorios

9-3-22

Villalobos anima a las corporaciones locales andaluzas a sumarse a la condena de la invasión de Ucrania y a la solidaridad con los exilados

La FAMP anima a los andaluces a concentrase este miércoles a las 12 del mediodía a las puertas de las corporaciones locales para mostrar su solidaridad

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado este miércoles sobre la invasión y el “brutal ataque” de Ucrania por tropas rusas que está provocando el éxodo de más de dos millones de personas y ha reiterado la “solidaridad del municipalismo andaluz” con el pueblo ucraniano ante el “ataque intolerable y la sinrazón de una guerra contra un pueblo soberano”. “Los demócratas debemos unirnos para rechazar esta invasión”. En este sentido, ha abundado que, “tras los bombardeos a la población civil y a las ciudades, hoy tenemos la obligación ética y moral de mostrarles todo nuestro apoyo y mostrar al mundo la solidaridad de toda Andalucía”. Por ello ha animado a la ciudadanía a concentrarse ante las puertas de las corporaciones andaluzas, este mediodía a las 12.00 horas.

Rodríguez Villalobos ha avanzado que la Federación Española de Municipios y Provincias está colaborando activamente con el Gobierno de España para que se pueda canalizar todo el dispositivo de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania. En línea con la Declaración Institucional que la FEMP aprobó el pasado día 25 de febrero, en la que se indicaba, en su quinto punto, que “nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”.

El presidente de la FAMP ha asegurado que “será el Gobierno quien coordine toda la acción humanitaria en el marco de la acción global de Europa, para dar atención y acogida a las personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania. El paso previo es recabar la información necesaria para conocer la disponibilidad de espacios en los que se pueda alojar a las personas que lleguen desde Ucrania”.

Rodríguez Villalobos ha reiterado el agradecimiento a los Gobiernos Locales por los ofrecimientos brindados a la población afectada por esta crisis humanitaria y ha recomendado que “estas ayudas se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación Española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria. La mejor forma de ayudar en este momento es la coordinación con el Gobierno de España”, ha concluido.