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27-10-2021

Villalobos aclara que la FAMP desea un Reglamento de la LISTA con debate, en plazo y plenas garantías urbanísticas, para los ayuntamientos andaluces

Tras la aprobación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). El presidente de la FAMP espera que con “la reunión que se ha solicitado a la consejera Carazo se pueda reencauzar adecuadamente un trabajo conjunto, colaborativo y con pleno ánimo de consenso entre ambas Administraciones”.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha aclarado este jueves que la Consejería de Fomento no ha contado con la Administración Local andaluza (EELL) para elaborar el borrador de Reglamento. “Un texto tan relevante e imprescindible para los ayuntamientos andaluces porque va a afectar de lleno a sus competencias y debe abordarse desde el diálogo y el consenso. En este sentido, ha manifestado que “si el personal técnico de la FAMP hubiera estado desde el principio de su elaboración, la norma se podría haber tramitado con mayor agilidad, garantías y respeto para ambas Administraciones”.

Hay que recordar que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha solicitado con urgencia, por petición unánime de la Ejecutiva de la FAMP tras la reunión celebrada este pasado miércoles, un encuentro con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para abordar “un trabajo conjunto y riguroso” entre ambas Administraciones “que permitiese conseguir un Reglamento de la LISTA lo antes posible”, pero con “el necesario debate que exige una norma que va a incidir de lleno en el ejercicio de las competencias urbanísticas de los municipios andaluces”.

Por su parte, Muela ha argumentado que la FAMP “no ha podido conocer el texto del proyecto hasta el 9 de febrero y con tan solo 15 días para informarlo”. Al respecto, ha aclarado que “desde incluso antes de la entrada en vigor de la LISTA, -donde es bien sabido que se aprobó tras el consenso alcanzado entre la Junta de Andalucía y la FAMP en el Consejo Andaluz de Concertación Local-, se sabía de la necesidad de contar con un posterior Reglamento en 6 meses”.

Por ello, a nivel técnico, “sorprendió que desde la Consejería no se arbitrara un foro de trabajo interadministrativo para la redacción del borrador, lo que hubiera permitido avanzar con rigor, seguridad y garantía de las competencias de ambas Administraciones en la amplia materia a regular, y facilitado un trabajo más ágil en esta fase de tramitación formal por urgencia del proyecto en que nos encontramos”, advirtió.

En este sentido, ha abundado que en una fase que se inició el pasado 9 de febrero (hace apenas una semana) y en la que se ha otorgado un plazo de 15 días a la FAMP para poder posicionarse sobre un texto muy extenso de 457 artículos y más de 300 páginas, cuyo contenido es muy especializado y, por ende, complejo. Otra cuestión en la que ha incidido la secretaria general de la FAMP es que “hasta el 9 de febrero pasado no se ha podido conocer un texto de proyecto de Reglamento, momento en que fue publicitado en el Portal de transparencia de la Consejería de Fomento”.

Añadió que la mención que se hace por la consejera de la apertura del trámite de consulta pública el pasado 27 de diciembre de 2021, hay que aclarar que se refiere a un trámite “previo” y sin disponibilidad de borrador de texto alguno, y se orienta a una participación ciudadana general a efectos de recabar opinión sobre un futuro contenido de la norma, pero no supone conocer texto alguno de la misma.

Muela ha subrayado que los ayuntamientos andaluces y la FAMP no han podido conocer el texto de proyecto hasta el 9 de febrero, y “se encuentran con un plazo muy perentorio de 15 días” para posicionarse sobre el mismo. “Eso es lo que desde la FAMP se ha puesto de manifiesto a la consejera Carazo, solicitándole una reunión urgente que nos permita hacer ahora lo que no nos dieron oportunidad de hacer antes: analizar conjuntamente el texto y consensuar entre las dos Administraciones con competencias su contenido', ha añadido.

También ha recordado a Carazo que '”se le ha ofrecido mantener una reunión cuanto antes con la Comisión Permanente de la Federación, donde se integran presidentes y presidentas de entidades locales andaluzas de todos los grupos políticos representados en la FAMP en nombre del municipalismo andaluz, ya que es el cauce más adecuado para abordar un tema de gobernanza colaborativa”.

De igual manera, ha aclarado que la referencia que hizo la consejera Carazo a una jornada informativa celebrada el pasado 9 de febrero a la que fue invitada la FAMP y los ayuntamientos, debe referirse a una webinar que tuvo como eje central comentar la LISTA, y donde se anunció precisamente que ese día se publicaba en la web de la Consejería de Fomento el texto del proyecto de su Reglamento que iniciaba su tramitación urgente formal.

Finalmente, Rodríguez Villalobos espera que con “la reunión que se ha solicitado a Carazo se pueda reencauzar adecuadamente un trabajo conjunto, colaborativo y con pleno ánimo de consenso entre ambas Administraciones para conseguir un Reglamento de la LISTA en plazo y con todas las garantías necesarias que facilite la labor de los gestores públicos de las competencias urbanísticas en beneficio de la ciudadanía y de las corporaciones locales de Andalucía”.