Redes y Observatorios

04082021 Presidente FAMP

VILLALOBOS PONE EN VALOR LA DEFENSA DE LOS INTERES MUNICIPALES A TRAVÉS DEL CONSEJO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES

La preservación de la autonomía local, misión clave en la redacción de informes de proyectos normativos autonómicos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la intensa e importante labor institucional desempeñada por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), al que corresponde, entre otras funciones, conocer e informar con carácter previo y preceptivo los proyectos de leyes, planes y disposiciones generales que se elaboren por la Administración Autonómica de Andalucía, que afecten a las competencias locales propias.

El CAGL fue creado, en desarrollo del Estatuto de Autonomía, por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), y constituido en septiembre de 2010. Lo componen quince Presidentes/as de Gobiernos Locales andaluces (Ayuntamientos o Diputaciones), y lo preside el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, contando entre ellos el Presidente de la Diputación hispalense y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos. Es un órgano de defensa y garantía de la autonomía local y respeto a las competencias locales, llevando las reivindicaciones municipalistas ante las instituciones de la Junta de Andalucía.

En lo que va de año, el CAGL ha revisado 55 solicitudes de informe sobre proyectos normativos emanados de distintas Consejerías del gobierno autonómico, entre los que cabe destacar los anteproyectos de ley tan importantes para el municipalismo, como el “Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía”, el “Anteproyecto de Ley de las Policías Locales de Andalucía”, el “Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía” (referido al personal de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento), o el “Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía”.

Sobre todos estos Anteproyectos de ley, el CAGL ha emitido informes con observaciones en garantía de respeto a competencias locales, que han de valorarse por las diferentes Consejerías competentes y, en caso de ser rechazadas, debe motivarse suficientemente los argumentos. En caso de rechazo, la legislación prevé la opción de elevar la cuestión al conocimiento del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL), máximo órgano de interlocución entre la Junta de Andalucía y los Gobiernos Locales andaluces, previsto en el artículo 95 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se eleva el debate del conflicto entre ambas Administraciones a efectos de llegar a soluciones de consenso que eviten acudir a la vía judicial.

En la actualidad, y a petición de los dos tercios de miembros del CAGL que requiere la normativa reguladora, se ha iniciado este trámite de informe del CACL respecto al rechazo de observaciones del CAGL a dos de los proyectos legales antes mencionados, concretamente al “Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía” y al “Anteproyecto de Ley de las Policías Locales de Andalucía”.

Villalobos considera que “estos foros de relación entre la Administración autonómica y la Administración local, en pie de igualdad al ser parte de la estructura del Estado al mismo nivel, representando directamente a la ciudadanía y con ámbitos de actuación, responsabilidad y competencias bien definidos en la Ley, son especialmente eficaces en el régimen jurídico local que reconoce nuestro Estatuto de Autonomía y la Ley de mayoría reforzada que lo desarrolla, la LAULA, que ha sido pionero y casi único en relación a los demás territorios autonómicos de nuestro país. Esto es una gran herramienta para reforzar el municipalismo y la labor de la Administración más cercana a la ciudadanía, a la que se atiende de primera mano facilitando los servicios públicos y cobertura de necesidades, como se ha venido demostrando desde los primeros momentos de esta pandemia que nos sigue afectando.”