Redes y Observatorios

041220

Úbeda, escenario elegido para analizar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía

La FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) han organizado esta jornada de Formación Continua

040220_2

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la directora de Programa de la Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, Emilia Martínez; la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado hoy la jornada “Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía”. El encuentro ha tenido por objeto compartir experiencias de gestión entre las ciudades y áreas urbanas funcionales que están implementando Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en nuestra comunidad y se enmarca dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces.

La apuesta comunitaria por la “Agenda Urbana”, en el marco presupuestario 2014-2020, y la constatación de que gran parte de los problemas a los que se enfrenta Europa, pasan por las ciudades, ha posibilitado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destine un 5 % de su presupuesto a fomentar que el desarrollo urbano se realice desde una visión más inteligente favoreciendo la eficacia y eficiencia de los servicios públicos; más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como energético y, sobre todo, más integrador teniendo en cuenta los desequilibrios sociales.

Debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI resulta de vital importancia apoyar y capacitar a las autoridades locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrado.

En este sentido la FAMP, en el seno de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI), ha promovido con una amplia mayoría de corporaciones locales con ayudas aprobadas para la implementación de las  estrategias DUSI, una  labor de apoyo a la gestión de estos programas y a la organización de estas actividades formativas con el fin de impulsar un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con la naturaleza desde el ámbito local.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez,  ha subrayado que “es  un honor ser sede” de la celebración de las jornadas regionales que organiza la FAMP, bajo el lema 'Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Andalucía'. En este sentido, Olivares ha destacado que la EDUSI de Úbeda y Baeza está siendo estudiada, tras ser seleccionada, en el Taller de la Red de Desarrollo Urbano, que lleva a cabo la Comisión Europea, bajo el título 'Compartir experiencias para el futuro de España, Portugal e Italia'. Sin duda, una muy "buena noticia" que viene a reforzarse con la decisión de la FAMP de hacer estas jornadas aquí.

La  regidora ubetense ha apuntado que la estrategia que se presenta en estas jornadas es "singular" puesto que, en ella, dos ciudades, Úbeda y Baeza, ensamblan líneas de actuación conjuntas para incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de ambas y así continuar ligadas estrechamente, "como ya manifiesta la propia declaración conjunta de Úbeda y Baeza, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

La EDUSI Úbeda y Baeza supondrá una inversión de 12,5 millones de euros, una inyección económica,  como ha afirmado Olivares Martínez, que “va a generar un potencial de crecimiento enorme en sendas ciudades, además de crear escenarios idóneos de oportunidades para que la inversión privada juegue un papel esencial en su desarrollo”.

Por otra parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha destacado que en esta jornada “se ha puesto en valor” y se ha analizado la experiencia de Úbeda y Baeza, como dos ciudades que trabajan de manera conjunta en estos Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. “Para nosotros es un placer recibir la visita de otros municipios y escuchar sus experiencias, enseñarles los proyectos de nuestras ciudades y poder narrar nuestra experiencia como miembros de esta Estrategia DUSI”.

La jornada se ha iniciado con la presentación de la Memoria de Actividades de la “Red Andaluza de Ciudades Edusi”, creada por la FAMP en octubre de 2017 e integrada por entidades promotoras de EDUSIs, a cargo de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

A continuación se han desarrollado dos mesas redondas. La primera ha abordado “las áreas urbanas funcionales, soporte territorial para el desarrollo urbano sostenible” que ha contado con las presencia de Valentina Corsetti, policy officer de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y del consultor en Desarrollo Urbano, Miguel Ballesteros.  La segunda ha tratado sobre las “Experiencias prácticas EDUSI” con la intervención de Josefina López, asistenta técnica de la EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza; Francisco Huertas, alcalde de Andújar y de Amador Sánchez, gerente de PRODETUR  de la Diputación de Sevilla, en representación de las EDUSI del Área Urbana Funcional de Bormujos y del Área Urbana Funcional de Camas Despertando Historia.