Redes y Observatorios

101218

La FAMP y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) entregan los Premios Progreso a proyectos locales por su calidad, innovación y viabilidad

La XI edición de los Premios Progreso está organiza por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), María del Mar Serrano Calzada; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, José Manuel Fernández Ortega, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla Álvarez y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han entregado hoy en Córdoba los Premios Progreso a las corporaciones distinguidas en esta XI edición de los Premios Progreso.

Los premios están destinados a reconocer y difundir las iniciativas, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos fomentando el desarrollo de sus municipios.

Los premios han recaído en las diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla y Burgos. Por otra parte, los Ayuntamientos premiados han sido los de Les Coves de Vinromà (Castellón), Chiclana de la Frontera, Pruna, Mairena del Alcor, Bornos, Alhaurín de la Torre, Macael, Cornellà de Llobregat (Barcelona), Cúllar Vega, Peal de Becerro, Ames (La Coruña), La Algaba, Puerto Real, Pizarra, Atarfe, Granadilla de Abona (santa Cruz de Tenerife) y Villafranca de Córdoba.

Villalobos recordó que “en todos los galardonados subyace la aspiración de promover el desarrollo económico y social y el empleo. Estos reconocimientos son un espejo para el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en la gestión municipal. Poniendo la lupa en aquellos gestos que dinamizan el medio rural, un territorio que se siente amenazado por la despoblación”.

El presidente de la FAMP destacó que “estamos a las puertas de la conmemoración más importante de la que hayamos celebrado hasta ahora en clave local: los 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales”. “Un momento para la reflexión, el autoexamen y la autocrítica para seguir apostando por el talante incluyente, integrador y marcadamente social que ha definido siempre a la política local, al municipalismo andaluz y español”, concluyó Villalobos.

Los  premios Progreso suponen un reconocimiento al esfuerzo y la visibilidad para el trabajo que día a, sus equipos de gobierno y los vecinos y las vecinas de cada uno de los municipios en la construcción de proyectos que promueven el desarrollo económico, social y la generación de empleo. Los proyectos premiados son para el resto de los ayuntamientos no solo de Andalucía sino del resto de España; contribuyendo con ello a la transferibilidad y la sostenibilidad de todos y cada uno de ellos.

En esta edición se han presentado 109 proyectos que han destacado por su calidad, innovación y viabilidad. Almería, Jaén y Sevilla han sido las provincias con mayor número de proyectos presentados mientras que Córdoba y Sevilla han sido las han contado con un mayor número de entidades locales participantes. También destaca, en esta edición, la participación de un número importante de municipios del resto de España. Esta alta participación sin lugar a dudas contribuye a dar una mayor difusión de los proyectos, reforzando el prestigio de los Premios Progreso, y otorgando el valor que corresponde a la buena gobernanza local.

El acto dio comienzo con una breve exposición de todos los proyectos destacados en cada una de las versiones del Premio: Ciudades/Territorios Inteligentes y Administración Electrónica; Cohesión y Políticas Sociales; Cultura, Patrimonio Histórico y Memoria Democrática; Deporte, Juventud y Turismo; Desarrollo Urbano Integrado y Ordenación del Territorio; Economía, Empleo y Empresa; Educación; Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia; Igualdad y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.