Redes y Observatorios

Ejecutiva FAMP 12-11-2020

Los Órganos de Gobierno de la FAMP acuerdan por unanimidad reivindicar a la Junta el protagonismo del municipalismo en la toma de decisiones para la reconstrucción social y económica de Andalucía

12-11-20 municipalista_1

La ejecutiva de Federación Andaluza de Municipios y Provincias, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía la articulación de un modelo de gobernanza para el reparto de los fondos europeos de reconstrucción que visibilice la capacidad de gestión de la administración local. En este sentido, “la FAMP se ha ofrecido como una institución municipalista desde la que se vehicule y vertebre la información para que el Banco de Proyectos de Andalucía cuente con proyectos de calado municipal”.

Los órganos de Gobierno de la Federación han acordado solicitar “una reunión urgente” con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para poner en marcha programas y planes para la reconstrucción económica y social de los municipios andaluces; ya que antes del 31 de diciembre de 2020 tiene que haberse aprobado el Banco de Proyectos.

En los 10 puntos centrales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y en los instrumentos de la Comisión, los gobiernos locales ocupan un lugar clave, ha reconocido, el presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla que ha citado cuestiones como la Agenda Urbana, ciudades humanizadas anti COVID, planteamiento energético, actualización y cierre de la brecha digital, transporte sostenible, nueva movilidad, acciones relacionadas con la transformación ecológica, las visiones transversales de la igualdad de género o las actuaciones en cultura y en deporte. Villalobos ha valorado “muy positivamente” que los gobiernos locales estén presentes en los objetivos del Next Generation Europe y en la movilización de estos recursos europeos para las corporaciones locales.

Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través del Organismo Gestor del Fondo  de Recuperación y Resiliencia , tiene como objetivo evaluar y presentar proyectos concretos para su aprobación por el Consejo de Gobierno, a fin de que, una vez aprobadas las iniciativas, sean incorporadas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, antes del 31 de diciembre de 2020.

“Estamos hablando de un presupuesto entorno a 10.000 millones de euros. Los criterios de reparto serán iguales a los que se emplean en los 27 Estados de la UE; éstos son población, PIB y tasa de paro”, según Villalobos que ha subrayado que “la FAMP es un actor clave en el proceso de Gobernanza entre la Junta y las corporaciones locales de Andalucía para la gestión  de estos recursos”.

La subcomisión de presidentes de Diputaciones de la FAMP, reunida el pasado lunes 9 de noviembre, acordó por unanimidad solicitar la participación de las ocho diputaciones andaluzas en la gestión de estas partidas presupuestarias. En esta sesión de trabajo telemática se analizó el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, mediante el cual se movilizarán en los próximos tres años los recursos asignados a España por la Unión Europea para contribuir a la recuperación social y económica. Un plan contemplado por el Gobierno de España en el que tendrán cabida las Comunidades Autónomas y las Entidades locales para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

 

Planes de empleo

Así mismo, Villalobos ha dado a conocer los avances conseguidos con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la firma de un Acuerdo de colaboración entre esta Consejería y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social para la puesta en marcha e implementación de planes de empleo en las entidades locales andaluzas. 

Villalobos ha asegurado que “no se trataría de una continuación o segunda edición del Plan Aire, sino más bien de un instrumento especial para paliar la crisis producida por el covid19 y con base a la situación especial de los años 2020-21, ampliable en su caso a otros años en función de la evolución de la pandemia, gracias al uso que se podrá hacer de los remanentes municipales”.

Finalmente, los Órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han acordado el nombramiento del presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz Cruz, como vicepresidente segundo de la FAMP en sustitución de Ignacio Caraballo, ex presidente de la Diputación de Huelva.