Redes y Observatorios

28022019

La FAMP recibe un premio en Encinarejo por su labor en defensa de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) con motivo del 28F

Encinarejo ha sido un año más el referente en la provincia de Córdoba para la celebración del Día de Andalucía. No sólo por la concesión de los premios ‘Encinarejo Blanco y Verde’, que este año han recaído en cinco colectivos e instituciones públicas, sino también por el mensaje de su alcalde, Miguel Ruiz Madruga. El regidor de la Entidad Local Autónoma (ELA) ha afirmado que “las constantes y continuas concesiones realizadas a los partidos políticos actualmente independentistas” son la causa real de los intentos de ruptura de la unidad territorial. Ha señalado a este respecto que “no es la existencia del sistema autonómico en las comunidades autónomas de Andalucía, ni tampoco en Extremadura, o en Murcia, etcétera, las que han propiciado a lo largo del tiempo, la situación de desequilibrio de derechos entre los ciudadanos españoles”.

Ruiz Madruga ha indicado asimismo que las citadas concesiones han “provocado que dichas fuerzas políticas hayan  llegado a actuar frente a la Constitución, la ley y la justicia con el convencimiento de poder obrar con total y absoluta impunidad”. Ha añadido que esta situación ha sido posible, “y aquí debemos hacer una seria autocrítica,  por la imposibilidad de llegar a consensos previos que hubieran evitado la grave situación  de tensión territorial por la que a día de hoy está atravesando nuestro país”.

El regidor de la ELA ha insistido además en que “lo que me preocupa y gravemente es el discurso que está realizando alguna fuerza política, que plantea claramente la supresión de las autonomías como remedio milagroso para evitar la situación antes descrita, planteamiento que creo sin duda alguna absolutamente equivocado”. No ha pasado por alto, en alusión directa al Día de Andalucía, que “en este 28 de febrero sigamos manteniendo en nuestra conciencia colectiva la lucha de pueblo andaluz para conquistar su autonomía plena y revertir la desigualdad autonómica consagrada en la Constitución del 78 y que había sido pactada desde la clandestinidad por gallegos, vascos y catalanes.

Durante esta jornada, la ELA de Encinarejo ha reconocido con el premio ‘Encinarejo Blanco y Verde’ a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Córdoba Ecuestre, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Plataforma Metrotrén ¡Ya! y la Red Española de Madres y Padres y Solidarios (REMPS).

En el caso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el motivo del reconocimiento es el “compromiso manifestado con las Entidades Locales Autónomas, mediante la incorporación de las mismas a la propia FAMP, y una clara apuesta por estas con la elaboración de una propuesta consensuada de una completa regulación de su régimen jurídico, a través de una norma con rango de Decreto”.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha agradecido el premio otorgado y subrayó que “la FAMP es una asociación voluntaria de entes locales que lleva más de 30 años defendiendo la autonomía y las competencias de todas las Entidades Locales, también de las ELAs que se han integrado en la Federación. Cumpliendo sus fines estatutarios, es una tarea común mantener una intensa interlocución con otras Administraciones Públicas y realizar trabajos conjuntos para preparar actuaciones o normas que respeten las competencias e intereses generales de los Gobiernos Locales andaluces”.

Muela ha destacado que “el borrador de Decreto Regulador de las ELAs de Andalucía, en el que se ha trabajado, supone un importante avance para facilitar el funcionamiento de las ELAs, otorgándoles el mayor margen de actuación posible dentro de las competencias que les reserva la LAULA sin menoscabo de la autonomía municipal”.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP ha manifestado que “nos mueve trabajar a diario y con ahínco por nuestros asociados, la práctica totalidad de las Entidades Locales andaluzas. Y tal como recogemos en nuestro slogan “Sumar, Multiplica” cooperamos interinstitucionalmente con las ELAS ya que es una tarea identificada en nuestra hoja de ruta; por tanto, de obligado cumplimiento”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una de las cinco instituciones y colectivos galardonados, se ha sumado así al cuadro de honor de los de ‘Encinarejo Blanco y Verde’ por “su compromiso y apoyo a la consecución  de las obras de arreglo de la carretera CH2”. El órgano de gobierno de la ELA matiza que ha dado “respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Encinarejo que contribuye a una más que evidente mejora de la seguridad vial, bienestar e incremento de la calidad de vida de los mismos.”.

La Asociación Córdoba Ecuestre, por su parte, ha recibido otro de los reconocimientos por su “su aportación al mantenimiento de las tradiciones populares de Andalucía y al mundo del caballo en general, así como su labor de consolidación de Córdoba como destino vinculado con la práctica de la actividad ecuestre, promoviendo el enorme potencial turístico de la misma, tanto a nivel nacional como internacional”.

La Plataforma Metrotrén ¡Ya! ha logrado el galardón como “reconocimiento de su aportación y constante e incansable actividad de reivindicación e interlocución en apoyo al desarrollo de la implantación del proyecto Metrotrén en Córdoba”. Por último, la Red Española de Madres y Padres Solidarios, recogerá el premio por “su incondicional apoyo a la investigación de las enfermedades raras, así como a la visibilidad, concienciación e información de las mismas”.