Redes y Observatorios

24-09-21

La FAMP presenta los Laboratorios de Innovación por la Economía del Cuidado y de Comercio Local, en San Fernando

Como antesala a la conmemoración del Aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se celebró este pasado jueves en San Fernando (Cádiz) la reunión de los Órganos de Gobierno, contando con la presencia como invitado del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Uno de los puntos de orden del día fue la presentación de dos ambiciosos proyectos dirigidos al municipalismo andaluz. Se trata del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado y del Laboratorio de Innovación por el Comercio Local.

Rodríguez Villalobos ha mostrado estos proyectos y ha asegurado que “su puesta en marcha supone el reconocimiento del papel como nexos de conexión del ecosistema local que desempeñan – y que lo van a seguir haciendo - los Gobiernos locales  en el fomento de la cohesión social, la satisfacción de las demandas sociales, el progreso y el desarrollo económico de la ciudadanía, en el reto de la reconstrucción social y económica de Andalucía para “no dejar a nadie atrás”; dado que los ayuntamientos son las administraciones que tienen el primer contacto con sus vecinos y vecinas, quienes primero atienden los problemas y, además, la administración mejor valorada, según todas las encuestas”.

El presidente de la FAMP ha recordado que “la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha vuelto a poner a prueba el municipalismo que ha tenido que redoblar esfuerzos. En los momentos más complejos, los Gobiernos locales han vuelto a estar a la altura de las circunstancias; incluso más allá de sus competencias propias para salvaguardar la salud de la ciudadanía, implementando medidas de todo tipo para paliar los efectos de la pandemia e impulsar la recuperación económica y social a familias, autónomos y empresas.

Rodríguez Villalobos ha estimado que invertir en la economía del cuidado contribuye a la diversificación de la estructura productiva, sin transgredir los límites ecológicos para la reproducción, lo que a su vez permite gestionar de forma más eficiente el patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad de la vida. Así como que “la prestación de cuidados es esencial para que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”.

“Las áreas de servicios sociales e inclusión han ido mejorando sus prestaciones día a día, ideando fórmulas que permitieran proporcionar el mejor trato a las personas destinatarias de los servicios sociales durante esta pandemia. Con lo que hemos aprendido, las Entidades locales tienen un camino que recorrer; y no pueden hacerlo solas, sino estableciendo mecanismos de gobernanza multinivel, adaptando sus servicios sociales. De ahí que invitemos a las corporaciones locales andaluzas a sumarse a este nuevo proyecto de innovación pública vinculado con la economía de los cuidados”.

El presidente de la FAMP ha avanzado que los objetivos de este Laboratorio son contribuir a la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales en Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de atención centrada en la persona; abriendo un espacio de encuentro y reflexión que ayude a la mejora de los servicios públicos en Andalucía.

“En definitiva, se trata de una plataforma de innovación que permite una nueva forma de prestación de servicios para personas de edad avanzada en una asociación público-privada funcional. Las personas usuarias participan activamente en el desarrollo y diseño de productos, así como en procesos de servicios de pruebas de utilidad. Para la puesta en marcha de este Laboratorio se contará con actores clave que permitirá iniciar una hoja de ruta con el diseño y puesta en marcha de un proyecto piloto “Laboratorios vivos sobre la salud y el bienestar de las personas mayores en Andalucía”.

 

Laboratorio Comercio Local

Por otra parte, Rodríguez Villalobos se ha referido al Laboratorio de  Innovación FAMP por el Comercio Local destacando que el comercio es un sector estratégico para la economía en España y de los municipios andaluces porque “constituye un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural en nuestro país”

El comercio representa el 13% del PIB total de la economía española, correspondiendo el 5,2% al comercio minorista. El comercio minorista emplea al 9,8% de la población activa con casi 2 millones de trabajadores.

Las empresas de comercio minorista suponen el 13,2% del total de empresas existentes en nuestro país y representan el 14,5% del total de establecimientos. Es el último eslabón de contacto con el consumidor, por lo que permite favorecer la cohesión social, la sostenibilidad y afrontar el reto demográfico.  “El sector del comercio minorista es, más vulnerable ante la crisis, lo que exige impulsar proyectos cuyo fin sea aumentar la competitividad y acelerar su digitalización hacía un modelo resiliente y sostenible”, ha remarcado.

Rodríguez Villalobos ha anunciado que “desde la FAMP iniciaremos el camino de este Laboratorio poniendo en marcha una acción piloto referida a los mercadillos tras el Covid-19”. Para ello se contará con el impulso de la Red Andaluza de Desarrollo Local (RADEL) a través de la cual, y con apoyo de las Comisiones de Trabajo de la FAMP directamente relacionadas se articulará el Plan de Acción del Laboratorio de Innovación y con el consiguiente Repositorio de Proyectos.

Los objetivos de este laboratorio son, entre otros, contribuir a la modernización del comercio local en Andalucía abriendo un espacio de encuentro y reflexión que ayude a la mejora de los servicios públicos; así como favorecer espacios de co-diseño y co-gestión para la puesta en marcha de proyectos tractores en materia comercio local preservando la biodiversidad y generando empleo de calidad e impulsar procesos de autodiagnóstico y testeo que permitan reorientar las tanto sus políticas como sus servicios.

 

Premios FAMP

Los órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a propuesta del presidente Rodríguez Villalobos, han aprobado la iniciativa de los “Premios FAMP a la Gobernanza Local” con el objetivo de destacar, reconocer y visibilizar el papel estratégico que los Gobiernos Locales andaluces desempeñan en el progreso y desarrollo de la sociedad en la actualidad. Estos premios tendrán un carácter anual y se entregarán a finales de año.

Los candidatos a los “Premios FAMP a la Gobernanza Local” podrán ser todos aquellos identificados como agentes clave en el ámbito local: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades, ELAs, instituciones públicas, entidades privadas, empresas; así como representantes y responsables municipales (electos/as y personal técnico). Los premios o galardones a entregar se dividirán en varias categorías relacionadas con los objetivos y retos de la FAMP, cuestión que se desarrollará, al igual que el resto de condiciones, en las bases reguladoras que se aprobarán a tal efecto.