Redes y Observatorios

16122019_gala

La FAMP premia el trabajo de instituciones y de personalidades con motivo del 40 aniversario de ayuntamientos democráticos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha entregado hoy, en la Diputación Provincial de Córdoba, la primera edición de los Galardones “El Poder de lo Local” con motivo de la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos. El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que “con esta gala ponemos un broche de oro” a las conmemoraciones de los 40 años de diputaciones y ayuntamientos democráticos. “Han sido 40 años en los que, me atrevo a decir, hemos avanzado más que en los cuatro siglos anteriores y para hacer visible el trabajo del municipalismo en este tiempo entregamos 25 distinciones a instituciones públicas y privadas, así como a personalidades que se han destacado por la defensa del poder local”.

Villalobos ha abundado que  “desde el vigor y la buena salud que presentan ayuntamientos y diputaciones vamos a afrontar el reto demográfico en las zonas más rurales. Ese asunto, unido a la defensa de una nueva financiación local y el respeto a la autonomía municipal seguirán siendo los principales asuntos del nuevo mandato de la FAMP”.

El objetivo principal de estos galardones ha sido premiar y agradecer la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía, desde el compromiso, la lealtad institucional y la excelencia.

 

Premiados en los 5 Retos

El reto 5: a la responsabilidad social corporativa: Premio dirigido a  las empresas afincadas en Andalucía que desarrollan su potencial y destinan recursos y esfuerzos para contribuir a la puesta en marcha de proyectos municipales, a la mejora de la calidad de los servicios y al fortalecimiento del poder local. El tercer premio ha recaído en el Instituto de Lectura Fácil por la promoción de las herramientas de accesibilidad cognitiva. El segundo, a la Federación Andaluza de electrodomésticos (FAEL) mientras que el primero ha sido para ECOEMBES por su trabajo en el ámbito del reciclaje y la economía circular.

El Reto 4: Proyecto Participativo local, destinado a Entidades, Instituciones, Asociaciones Ciudadanas, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y federaciones representativas del movimiento ciudadano. El tercer premio compartido ha sido para la Agenda Cultural de la Universidad de Cádiz por sus 25 años y al Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Mairena del Alcor (Sevilla).  El segundo premio ha recaído en el Plan Maracena Concilia del municipio granadino de Maracena.  Mientras que el primer premio ha sido para la Fundación TAS de Brenes (Sevilla) por la atención integral a personas con discapacidad en el entorno rural.

El reto 3: Personal técnico, excelencia en clave municipal. Este galardón está dirigido al personal técnico municipal por su afán en la mejora del servicio público local ya que desempeñan su trabajo diario acercando la institución a la ciudadanía con compromiso, excelencia y profesionalidad. El tercer premio compartido ha recaído en el Proyecto Talentium de la Jefatura de Proyectos Europeos de la Diputación de Jaén y en el proyecto de la Subbética a Europa, del equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética cordobesa. El segundo premio lo ha recibido la inspectora jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Francisca Borrero Núñez mientras que el primer premio de este Reto lo recogió Francisco Barragán Hernández, técnico del Ayuntamiento de Pilas (Sevilla).

El reto 2: electo/a, a la entrega al servicio público local por su compromiso con el municipalismo andaluz, dirigido alcaldes y alcaldesas en el desempeño de lo público, por el  “bien común” conocido a lo largo de su trayectoria personal y profesional, transmitiendo su impronta en el ejercicio de su cargo. En este apartado han sido premiados José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras (Cádiz); Leocadio Marín Rodríguez, ex alcalde de Baeza (Jaén);   Juan Antonio Millán Aldón, ex alcalde de Cartaya (Huelva) y Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde Vícar (Almería).

El reto 1: a la iniciativa pública local: Galardón que ha premiado a las mejores iniciativas locales de las últimas cuatro décadas dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades. El tercer premio ha sido para el Eje del Agua, proyecto del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla). El segundo, para el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) por la gestión turística sostenible y participativa. El primer premio, compartido por 3 diputaciones andaluzas, reconoce a la Diputación de  Córdoba por su trabajo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas; a la Diputación de Granada, por la puesta en marcha del  Geoparque y a IMPRO de la Diputación de Sevilla por su firme apuesta por la innovación y la transformación digital.

Finalmente se entregaron 4 menciones especiales. A Onda Local de Andalucía (EMA RTV), al Festival de Blues de Cazorla (Jaén), a la Escuela de Salud Pública de Málaga (ESPAM) y a la Escuela Universitaria de Osuna con motivo de su 25 aniversario. Finalmente, la FAMP entregó a  título póstumo un galardón al ex alcalde de Málaga, Pedro Aparicio Sánchez y, a título honorífico, a Félix López Caparros, ex alcalde de Vera (Almería).

La FAMP ha realizado, en el transcurso de este año, una serie de iniciativas como la puesta en marcha del Grupo Social de Facebook a través de la web de la federación, la primera red de concejales y alcaldes de los municipios de España; la producción de 40 audiovisuales de corta duración en torno a los mensajes clave que expresan el valor de la democracia municipal. Así como la producción de una serie documental audiovisual de cuatro capítulos, incluyendo el manifiesto de personalidades de la FAMP, representantes institucionales y otras personalidades de la sociedad civil que simbolizan estos cuarenta años de historia de Andalucía y del municipalismo. Al mismo tiempo se han organizado exposiciones fotográficas entre las que destaca “Las Mujeres en el Poder Local: Alcaldesas andaluzas” con 26 ediles protagonistas elegidas de toda Andalucía.  

AUDIOS DE LA GALA: AUDIO1 - AUDIO2