Redes y Observatorios

28-09-2020

La FAMP pone en marcha el Comité andaluz de Green Deal para reactivar la actividad socioeconómica de los municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha hoy el Comité andaluz Green Deal (Pacto Verde Europeo) para impulsar un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que desde los Gobiernos Locales se implemente una nueva cultura medioambiental basada en la descarbonización y en la eficiencia energética.

El marco europeo Green Deal abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de  las acciones encaminadas a lograr que  desde los Gobiernos Locales de Andalucía “contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el  uso de sus recursos aplicando el  marco de referencia del Green Deal”.

Las ventajas de entrar a formar parte de este Comité son que los municipios participantes serán motores de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización y renaturalización.

De igual manera, servirá como una plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo y negocios., ofreciendo una identificación de las tendencias y necesidades del mercado. Será una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeos e internacionales con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces..

En este encuentro, celebrado telemáticamente, han  estado presentes los 28 representantes de los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía que colaboran en el Comité andaluz del Pacto Verde europeo. Por Almería, han estado presentes, el Ayuntamiento de la capital, Diputación y Níjar. La provincia de Cádiz, suma al Ayuntamiento gaditano, Diputación, San Roque y San Fernando.

La provincia de Córdoba cuenta con el ayuntamiento de la capital, la Diputación y Montilla. Granada está presente con la capital, Diputación y Maracena .Huelva suma a la capital, Diputación y Lepe. La provincia de Jaén ha estado presente con el Ayuntamiento jiennense, Diputación y Linares, Málaga, con la capital, Diputación, Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga. Finalmente, la provincia de Sevilla ha sumado al Ayuntamiento hispalense, Diputación, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y a Los Palacios y Villafranca. La reunión ha estado moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, quien ha celebrado que la totalidad de los Gobiernos Locales convocados hayan participado en esta reunión de trabajo.

El Pacto Verde Europeo (Green Deal) es una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible que debe implementarse desde la acción local. La UE movilizará un billón de euros en una década para impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono.

La FAMP fomenta que los ayuntamientos aprovechen sus capacidades para crear modelos de gobernanza de sostenibilidad energética, basados en la eficacia y la calidad, con los que poner en marcha planes y actuaciones municipales. Los ayuntamientos deben ser los motores que aglutinen a los actores principales para implementar el cambio del modelo energético actual al promovido por la Unión Europea, a través del Green Deal.