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080617

La FAMP participa en la actualización de la regulación del Ciclo Integral del Agua de uso urbano

Se pretende adecuar el Reglamento del Suministro domiciliario de agua de 1991 al marco jurídico del agua como derecho y recurso básico

GRIFO AGUA

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, está colaborando con la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en un proceso de revisión de la normativa reguladora de la gestión integral del ciclo del agua para su adaptación a las directivas europeas y legislación nacional que incide en la calidad y efectividad del acceso a este recurso básico, como derecho fundamental a garantizar a la ciudadanía, tanto su abastecimiento como el saneamiento. Ámbitos donde los municipios andaluces tienen un papel fundamental en ejercicio de sus competencias.

La adaptación se articulará a través de un nuevo Reglamento del ciclo integral urbano del agua, que atienda a la confluencia y reparto de las competencias de la Administración autonómica y la local en la gestión de este importante recurso en Andalucía, desde su gestión en alta y de infraestructuras de depuración (competencia mayoritariamente autonómica) a su gestión de abastecimiento y saneamiento domiciliario (competencia municipal).

El Reglamento desarrollará, fundamentalmente, la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía, considerando un amplio espectro de novedades legislativas producidas, desde la entrada en vigor de dicha Ley, en ámbitos diversos que afectan directa o indirectamente a la gestión del agua, así como los avances tecnológicos y su aportación de soluciones a la gestión. También se tendrá en cuenta la vertiente social del agua como derecho humano con el establecimiento de un mínimo vital básico accesible y asequible para toda la población, donde la implicación desde lo municipal es fundamental, sobre todo a través de la actividad que desarrollan diariamente los Servicios sociales comunitarios de nuestros Gobiernos Locales.

Con todo ello, está en marcha un proceso de actualización normativa orientado, principalmente, a actualizar el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua, aprobado por el Decreto 120/1991, de 11 de junio, a la nueva realidad del agua desde una perspectiva integral, y como un derecho de acceso al recurso de calidad y al saneamiento, recogiendo una serie de parámetros marcados por compromisos internacionales y con la Unión Europea.

En este proceso, iniciado hace algunos meses por la Junta de Andalucía, que cuenta con amplia participación de otras instancias:  consumidores, sector empresarial, distintos departamentos de la Administración autonómica, entes gestores, interviene igualmente la FAMP en representación de los intereses de la Administración Local, como titular de importantes competencias que desarrolla desde el principio de autonomía local y autoorganización de sus servicios públicos, teniendo como marco jurídico de relevancia la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010.

En esta línea de colaboración de la FAMP con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha participado en varios foros y grupos de trabajo técnico y participativos, siendo destacable la “jornada divulgativa y de participación sobre el proyecto del nuevo reglamento del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía”, organizado por la Consejería el pasado 11 de junio en Sevilla, punto de partida para una serie de talleres participativos que se celebran entre julio y el próximo mes de septiembre en los que estarán presentes una variada representación de especialistas locales en la gestión del agua. Estos talleres se han celebrado en Sevilla y Huelva los pasados días 13 y 20 de julio, y van a continuar en Granada y Málaga los próximos días 13 y 20 de septiembre, culminando con unas jornadas abiertas de conclusiones previstas en Sevilla el 27 de Septiembre.

De igual forma, el 24 de septiembre se prevé una reunión técnica entre la FAMP y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba para una mayor coordinación. Con todo lo recopilado en estos foros participativos, se procederá a la redacción de un proyecto de Reglamento en cuya tramitación oficial estará presente la FAMP y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales en la fase de emisión de su informe preceptivo.