Redes y Observatorios

21-09-2020 iberdrola

La FAMP e Iberdrola organizan una jornada sobre eficiencia energética en climatización con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ( FAMP) está colaborando en la Iniciativa “El Día Después”, https://reds-sdsn.es/dia-despues, una iniciativa puesta en marcha por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), junto con un grupo de entidades comprometidas para acelerar la Agenda 2030. Se trata de una plataforma de diálogo virtual y colectivo para aportar soluciones a la crisis derivada de la pandemia del covid-19 aportando iniciativas que fomenten un desarrollo sostenible para los municipios andaluces.

De las tres líneas de trabajo que se están abordando en esta plataforma, la FAMP colabora en la sostenibilidad energética de los edificios, tratando de impulsar el autoconsumo individual o compartido y la electrificación del calor mediante tecnologías como paneles solares o bombas de calor.

En este marco, la FAMP ha celebrado hoy lunes una jornada técnica sobre eficiencia energética en climatización junto con Iberdrola y la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía con los objetivos de dar a conocer los principales aspectos tecnológicos de la bomba de calor, analizando sus ventajas y barreras; mostrar el potencial en ahorro energético e indicadores medioambientales; analizar los tipos de instalación y capacitar a las autoridades locales para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos.

Actualmente, en España, se utilizan 115,5TWh (41% de la demanda final de energía) para climatización (calor, frío y agua caliente sanitaria), por lo que es preciso actuar para electrificar esta demanda. Con el nuevo marco normativo, la mejora de la tecnología y la aparición de nuevos refrigerantes en el mercado, nos encontramos en un momento clave de cambio en el paradigma de los sistemas de climatización, siendo la bomba de calor (aerotermia o geotermia) la tecnología clave para la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, a la Sostenibilidad en la climatización.

La gestión de la energía de forma integral y desde el mundo local supone buena parte de la gestión del cambio climático. El ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables y la introducción de sistemas de gestión energética locales más eficientes pueden contribuir, significativamente, a afrontar este gran reto a la vez que se aprovechan los recursos locales y se estimula la participación y la implicación ciudadana.  En general, son los ayuntamientos quienes mejor se están organizando y demostrando compromisos más firmes en cuestión de sostenibilidad y eficiencia energética. Los gobiernos locales se están posicionando en los últimos años como líderes en las iniciativas de eficiencia energética y en el establecimiento de compromisos por la sostenibilidad.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández y el representante de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, José Manuel Torres.

Las dos primeras ponencias han abordado ¿Por qué incidir en el calor? Esquema de consumos de energía final y el reparto y prospectiva tecnológica y tamaño de mercado potencial, impartidas por Samuel Pérez, técnico de Iberdrola. La siguiente intervención ha corrido a cargo de José Abdón Rodrigo Antolín, del Departamento de Formación de MITSUBISHI ELECTRIC  España.

En cuanto a los casos de éxito, la jornada ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) con la participación de la delegada de Obras y Servicios, María Ángeles Martínez y del técnico de la misma Delegación, .Carlos Viseras González; y el Ayuntamiento de Villatorres (Jaén) con la participación de la responsable de Medio Ambiente, Laura García.  Finalmente, la jornada concluyó, con la intervención del director de Financiación de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, que expuso los incentivos existentes para la instalación de sistemas de climatización.