Redes y Observatorios

17 02 2018

La FAMP comienza en septiembre su Plan de Formación Continua dirigido a los 121.141 empleados de la Administración Local andaluza

Para el Plan de 2018, la FAMP tiene registradas 83.848 solicitudes de todas las provincias andaluzas: de Almería 4.457; de Cádiz 11.303; de Córdoba 9.813; de Granada 12.994; de Huelva 6.405; de Jaén 8.870; de Málaga 13.623 y de Sevilla 16.383

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en marcha el Plan de Formación Continua que tendrá su fase más decisiva a partir del mes de septiembre. Este Plan está dirigido a la totalidad de los empleados y empleadas de la Administración Local andaluza; es decir, a las 121.141 personas que la componen.

Los procesos innovadores que acompaña año tras año a la Formación en Andalucía y en toda España otorgan un papel protagonista a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC,s han cambiado radicalmente el modelo tradicional de la trasmisión del conocimiento: ni la distancia, ni el territorio son ya un problema para participar en los procesos de aprendizaje.

Internet llega a los municipios y a los ayuntamientos llevando una nueva manera de aprender y compartir experiencias entre los profesionales basadas en la colaboración y la co-creación. Cada persona es responsable de decidir el qué y el cómo aprender en su propio entorno de aprendizaje, y hemos pasado de “aprender a usar las TIC.s” a “utilizar las TIC,s para aprender”

Las nuevas fórmulas de Formación Abierta, la metodología MOOC, las Comunidades de Prácticas y otras formulaciones colaborativas hacen que además de la participación, la transparencia y la colaboración entre iguales, la formación juegue un importante papel motivador que aumenta el grado de compromiso de los profesionales públicos con su institución y con la ciudadanía, en la medida que se cuente con ese conjunto en el diseño y ejecución de los programas para adquirir y compartir conocimientos y habilidades.

Esta utilización colaborativa y democrática de las TIC,s no es excluyente en los métodos. La FAMP también tiene programado una serie de “talleres presenciales y jornadas” abiertas para aquellas materias en donde se consideren necesarias, tales como el análisis detallado de la nueva Ley de Contrato del Sector Publico que acaba de entrar en vigor, la problemática de la despoblación de las zonas rurales, “Economía Circular” y la conformación tecnológicas de las “Ciudades Inteligentes”.

Estas jornadas y talleres están programados en todas las provincias andaluzas, en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios. Desde la FAMP “se procura un equilibrio territorial en donde las distintas temáticas puedan ser de más interés y mayor utilidad formativa y cuyos debates tengan mayor rendimiento”.

La Formación no es sólo adquirir habilidades y conocimientos personales sino que es una parte muy importante de los mecanismos de mejora de la función general de las administraciones locales, y por lo tanto, del servicio público y la innovación. La colaboración y alianzas entre Instituciones, tanto locales como autonómica, nacionales e internacionales, nos permiten elaborar herramientas, generar procesos y contribuir a la transferencia de conocimientos y las buenas prácticas de lo elaborado a la ciudadanía, en un proceso continuado de mejora de los servicios públicos andaluces y de la excelencia.