Redes y Observatorios

IMG_3548

La FAMP celebra la última Ejecutiva de la IX legislatura y convoca para el 28 de septiembre la Asamblea General

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado hoy en la sede de la Diputación de Sevilla, la última Ejecutiva de la IX Legislatura en la que se han aprobado, entre otros asuntos, la fecha de la convocatoria de la X Asamblea General que se celebrará el 28 de septiembre. Al mismo tiempo, se ha dado luz verde a la creación de la Comisión redactora que se encargará de formular las propuestas de resolución que se debatirán en esta Asamblea.

 

40 Aniversario Ayuntamientos Democráticos

Villalobos ha subrayado el “papel y el protagonismo” de los ayuntamientos y las diputaciones ya que “fueron las instituciones más próximas a la realidad y necesidades de la ciudadanía; así como la “correa de transmisión de las libertades y de la esperanza del pueblo andaluz” que se consolidó en la construcción de las primeras  corporaciones locales y en la constitución de la Autonomía plena de Andalucía.

 “Han pasado cuarenta años y hemos cambiado una Andalucía en blanco y negro, a otra llena de color. Una Andalucía blanca y verde, abierta, tolerante y universal. Fiel reflejo de la profunda transformación que ha vivido la sociedad andaluza desde todos los ámbitos”, ha destacado.

 

La convocatoria se cerró ayer y cuenta con 49 candidaturas a los cinco retos. Candidaturas recibidas de todas las provincias andaluzas. Estos premios van dirigidos a responsables políticos y personal técnico de la administración local, agentes económicos y sociales, empresas e instituciones que estén ligadas a la vida local en Andalucía con el objetivo  de resaltar y destacar la labor de los ayuntamientos democráticos.

40 años de historia de Andalucía que serán galardonados con nombres y caras de personas así como entidades, movimientos asociativos e iniciativas que hayan contribuido al poder local y sean merecedores de reconocimiento en un acto público que la FAMP celebrará el próximo día 3 de octubre, en CaixaForum de Sevilla.

En este acto se entregarán cinco galardones que dan vida a los cinco retos que son lanzados a través de la red corporativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El primer galardón se entregará a la mejor iniciativa pública local de las últimas cuatro décadas y está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs. El segundo, premiará la entrega al servicio público local y el compromiso municipalista. Va dirigido a cargos electos y electas locales. El tercer premio reconocerá la excelencia en clave municipal y está destinado al personal técnico municipal. El cuarto premio, en sintonía con los cinco retos marcados por la FAMP, reconocerá el mejor proyecto participativo local y está dirigido a entidades, instituciones, asociaciones ciudadanas, ONGs y federaciones representativas del movimiento ciudadano. Finalmente, el último galardón premiará la responsabilidad social corporativa de las empresas afincadas en Andalucía (Andalucía + Responsable).

El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar en el ámbito municipal  la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que hayan contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía.

Estos reconocimientos públicos están destinados a premiar el empeño y trayectoria, poniendo de relieve el continuado trabajo que en clave local se ha venido desempeñando para la modernización y el avance social en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas hasta hoy.

 

Proyecto PANACEA

La Ejecutiva de  la FAMP también aprobó por unanimidad la adhesión a la Declaración para la gestión y la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo. Este apoyo al proyecto PANACEA es un firme compromiso por el turismo sostenible de la Unión Europea (UE) en el que la FAMP desea incorporar a las corporaciones locales de Andalucía.

Representantes de instituciones europeas y mediterráneas, autoridades públicas, organizaciones científicas y de investigación, administradores de áreas protegidas y conservacionistas se reunieron los días 4 y 5 de diciembre de 2018 en Bruselas para discutir y apoyar el Mediterráneo como elemento crucial para mantener el bienestar de las personas y la naturaleza.

Las acciones urgentes que aseguran la conectividad de los ecosistemas, la regulación de las actividades socioeconómicas y el uso de la gestión basada en la ciencia en áreas clave de importancia ecológica que sufren actividades humanas no controladas dentro y fuera de las áreas protegidas son objetivos prioritarios.

La Declaración se identifica como una hoja de ruta común para dos tipos de procesos contemplados en el Mediterráneo: la aplicación de una gestión adecuada de las áreas protegidas mediante el diseño de redes y la gestión de mejores prácticas, y el uso de un enfoque por ecosistemas que aborde la sensibilidad ecológica e impactos transfronterizos fuera de áreas protegidas.

Los ecosistemas mediterráneos se están colapsando y son necesarios nuevos enfoques para gestionar estos sistemas indispensables para detener su colapso, reducir el deterioro de las condiciones y permitir la recuperación y la capacidad de recuperación.

La Declaración, a la que se suma la FAMP, subraya la necesidad de una visión a largo plazo para el desarrollo de herramientas de monitoreo, metodologías armonizadas, protocolos y base de conocimientos para la implementación de las directivas de la UE y los procesos mediterráneos sobre el medio ambiente.