Redes y Observatorios

29102018

La FAMP avanza los preparativos del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

29/10/2018

La ejecutiva de la FAMP avanza los preparativos del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y presenta el Grupo que luchará contra la despoblación

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reunido a la Ejecutiva de la Federación en la localidad cordobesa de Puente Genil para abordar temas del máximo interés para el municipalismo andaluz en una nueva ronda por la geografía andaluza. Villalobos ha repasado en un informe aspectos como la conmemoración de la próxima conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. En este sentido, ha reconocido que “estas primeras corporaciones fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas; así como el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.

El presidente de la FAMP subrayó que los gobiernos locales han sido “los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España en el último siglo”. “Hemos demostrado nuestra capacidad de eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local” prosiguió Villalobos para quien la “respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para forjar la cohesión social,  basada en la solidaridad y en la igualdad”.

“El próximo año celebraremos el aniversario de las primeras elecciones municipales y ello supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos: el diálogo, la participación ciudadana, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: democracia”, señaló Villalobos.

 

Grupo Despoblación

Por otra parte, se ha presentado a la Ejecutiva el Grupo Andaluz de Trabajo para la Lucha contra el Despoblamiento que estará coordinado desde la FAMP y en el que se velará por la aplicación de las medidas estatales y aquellas específicamente andaluzas. “El despoblamiento es una cuestión que nos preocupa espacialmente; de ahí la necesidad de articular un plan de medidas concretas que desarrollen - a corto y medio plazo-  las acciones que pongamos sobre la mesa para combatir un problema que afecta especialmente a las comarcas rurales y del interior de Andalucía”, puntualizó Villalobos.

 

Nuevo mapa ayuntamientos andaluces

Otro de los puntos abordados por la ejecutiva de la FAMP es el nuevo mapa de ayuntamientos andaluces tras la creación de ocho nuevos municipios por segregación de sus términos municipales matrices, con lo que el número total se eleva ya a 786 ayuntamientos en Andalucía. Cinco de estos nuevos municipios ya formaban parte de la FAMP como entidades adheridas.

Entre los nuevos figuran: El Palmar de Troya, en Sevilla; San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada) y Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva).Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELAs), su constitución se lleva a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Utrera, Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno y Calañas, respectivamente.

 

Nueva sede FAMP

En la reunión de la ejecutiva, Rodríguez Villalobos ha dado a conocer la firma del protocolo, rubricado el pasado 1 de octubre, por el que la Junta realizará la cesión a la Federación de un inmueble para que reubique su sede. El Gobierno andaluz considera que la FAMP "realiza una importante tarea de asesoramiento y formación a los ayuntamientos y otras entidades locales que tienen que desarrollarse en un entorno adecuado". Con este protocolo, "la Junta contribuye a que esta función se desarrolle en las mejores condiciones”.

Villalobos ha explicado que hace tiempo se trasladó a la Junta la necesidad de que la FAMP tuviera una sede "acorde a lo que representa", ya que cuenta con el 99 por ciento de las corporaciones locales de Andalucía adheridas". En este sentido, destacó la “buena sintonía con la administración autonómica” que se traducirá muy pronto en una sede social “más acorde con la proyección e importancia institucional de la FAMP”.

 

Formación Continua 2018

El Plan de Formación Continua de la FAMP se está ejecutando en estos momentos. Fue aprobado mediante Resolución de 30 de julio de 2018 por el Instituto Andaluz de Administración Pública, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas correspondientes al ejercicio 2018. La ejecución del Plan se inició el 17 de septiembre y terminará el 31 de diciembre de 2018.

La  subvención aprobada asciende a 732.392 euros. Los cursos definitivos del Plan son de 261 y las horas de formación, 10.770. En esta edición el número de solicitudes recibidas ha sido de 97.619 y el número de empleados públicos que participan asciende a 10.109, de ellos 4.919 hombres y 5.190 mujeres. La procedencia del alumnado corresponde a 541 corporaciones locales de las 8 provincias andaluzas.

 

Convenios suscritos

En el último cuatrimestre, la FAMP ha firmado sendos convenios con otras instituciones públicas y privadas. Entre ellos el suscrito con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía) para favorecer la promoción y el fomento del emprendimiento autónomo y el asociacionismo profesional en las entidades locales para fomentar un nuevo modelo de desarrollo local  más integrador, inteligente y sostenible.

Convenio con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para colaborar en la difusión y desarrollo del proyecto titulado "40 años de democracia en los ayuntamientos y diputaciones. El cambio hecho entre todos".

Firma del Protocolo General de Actuación con la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración Local en Andalucía para dar conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía en el periodo que abarca la segunda República, la guerra civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Firma del Acuerdo Marco de Colaboración con FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones) para la consolidación del modelo de gobierno local inteligente en Andalucía con la finalidad fomentar el desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

Y finalmente la firma del Protocolo General de Actuación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para establecer una estrategia de coordinación en la elaboración de la Agenda Urbana.

 

Audio de las entrevistas a miembros de la ejecutiva de la FAMP