Redes y Observatorios

18 09 2018

La FAMP apuesta por la economía circular en la jornada sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos organizada en Pilas

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha inaugurado esta mañana en Pilas la primera de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebrarán en toda Andalucía.

Muela Tudela ha mostrado “el compromiso de la FAMP por la economía circular” y por “hacer realidad” las llamadas tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Indicó que “no es fácil el papel del técnico municipal” al enfrentarse a la gestión de estos productos, ahora además sujetos al real decreto en vigor desde 2015, por lo que la federación se centra en dar la “máxima capacitación” a los empleados públicos locales. La apertura contó asimismo con la presencia del alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, quien agradeció la organización en su localidad del encuentro, valorando la formación como la mejor herramienta para este reto ambiental en crecimiento.

El representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Leandro Sequeiros, anunció el proyecto piloto, único en Andalucía, que se aplicará en la sierra de Cádiz. Gracias a él se recogerán puerta a puerta en 14 municipios los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos previa llamada.

Sequeiros añadió que el coste de adaptar los puntos limpios fijos de Andalucía está fijado en 2 millones de euros, tarea ya ejecutada en Sanlúcar de Barrameda, Dos Hermanas y Granada. La legislación actual incluye la posibilidad de que el ciudadano reciba una remuneración por residuos que tienen un valor.

Esta sesión de trabajo está organizada tras la puesta en marcha del Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía suscrito entre estas instituciones públicas y privadas. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el “importante papel de la administración local” en la gestión de RAEE en Andalucía y la incidencia que ha tenido el Real Decreto 110/2015 así como el Convenio Marco de colaboración.

En este primer encuentro se ha informado sobre las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal.  Estas jornadas están dirigidas a los empleados y empleadas vinculados a este sector en los ayuntamientos y también a entidades supramunicipales o empresas públicas. Estos encuentros técnicos se desarrollan entre los meses de septiembre y octubre.

 

RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

 

Convenio Marco

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objetivo de este convenio “es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía”. Este convenio establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Además estos objetivos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una “Comisión de Seguimiento” formada por todos los organismos que integran el convenio y que promueve la creación de campañas de concienciación con el objetivo de mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las jornadas se celebrarán además en Olula del Río (Almería), Cádiz, Puente Genil (Córdoba), Motril (Granada), Zalamea la Real (Huelva), Diputación de Jaén y Marbella (Málaga).