Redes y Observatorios

20-01-22 ponentes

La Agenda 2030 necesita de alianzas e implicación de Gobiernos, empresas y ciudadanía para alcanzar sus metas: conclusiones de una jornada de la FAMP

La jornada de Formación Continua de la FAMP, que este pasado jueves se celebró telemáticamente, sobre el papel de “las ciudades en la década definitiva de los ODS 2030: XII encuentro de educación ambiental y sostenibilidad local”, ha puesto de manifiesto el compromiso de las corporaciones locales andaluzas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar la sociedad y el sistema productivo que debe basarse en la eficiencia, el ahorro energético, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, pero para ello es “fundamental la colaboración de todos los actores implicados”.

El secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, en la ponencia inaugural titulada “la Agenda 2030 como marco de Gobernanza multinivel”, subrayó que el Gobierno de España ha tenido como principal objetivo “proteger a las personas para que nadie se quede atrás”, tras el impacto de la pandemia del covid-19. “Las medidas puestas en marcha han conformado un verdadero escudo social que ha ofrecido una protección sin precedentes y coherente con los principios de la Agenda 2030, mostrando que se puede abordar una crisis desde el esfuerzo y avanzando en el cumplimiento de los ODS”.

En este sentido abundó que el Ejecutivo “apuesta por la Agenda 2030 como la hoja de ruta” y para ello ha desarrollado “una batería de mecanismos de colaboración, diálogo y trabajo conjunto, tanto internos como externos, con diferentes actores clave, así como alianzas y proyectos para su implementación. Una coordinación que en muchos casos también se orienta a generar “espacios de diálogo y cooperación con las autonomías, entidades locales; y con los actores sociales, económicos y del ámbito académico”.

Santiago resaltó “la importancia de los Gobiernos locales” en la constitución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España como un referente del marco de colaboración de gobernanza multinivel y de su “escudo social” que ha obtenido el reconocimiento por parte de Naciones Unidas sirviendo de ejemplo de buenas prácticas para otros países.  “Esta Estrategia de país implica a 15 ministerios del Gobierno central, autonomías y ayuntamientos en la que se desglosa los retos para poner en marcha los 17 ODS” que pasan por la lucha contra la desigualdad, pobreza, exclusión, reto demográfico, mejora de los servicios públicos y fortalecimiento del Estado del Bienestar. Para ello indicó que “es prioritario” contar con todas las Administraciones Públicas “porque unidos, la cohesión social y la erradicación de las desigualdades nos acercarán a conseguir los 17 ODS desde la globalización a la localización”.

 

Mesa redonda: Gobernanza multinivel y multiactor: de la planificación a la acción

El director del Centro Internacional  de Líderes  de la Agencia de la ONU en Málaga, Julio Andrade, apostó por la transparencia recogida en el objetivo 16 de los ODS ya que “el acceso público a la información y la buena gestión de los gobiernos favorecen las libertades y fortalecen los sistemas democráticos” y para ello, invitó a los gobiernos locales a “incentivar” la participación ciudadana implicando a toda la ciudadanía  estableciendo un compromiso que permitiese un mayor equilibrio social y medioambiental.

El presidente de Sustenta, Jesús Martínez, alertó sobre el calentamiento global y puso el símil del Titanic. “Nos hundiremos si no ponemos en marcha con todas las consecuencias la Agenda 2030; pero aún estamos a tiempo para que las personas, las Administraciones y el Planeta se pongan en sintonía”. En este sentido, apostó por una alianza entre las Administraciones Públicas, las empresas y las ciudades para lograr un urbanismo más sostenible”. Martínez dio a conocer la plataforma Municipios por el Planeta que desde su empresa recoge las buenas prácticas de ayuntamientos de España en materia medioambiental.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas, reflejó que “deberíamos llevar al 75% de la población española los 17 ODS ya que no los conocen; y al mismo, tiempo, reclamó a la Administración que haga un esfuerzo para difundir pedagógicamente estos objetivos ya que, si la ciudadanía no los entiende, el esfuerzo será baldío. Ello implica una alianza entre todos: instituciones públicas, privadas y ciudadanos”, dijo.

 

Mesa redonda: proyectos europeos y ODS FAMP (ODS 17)

En este panel, los técnicos de la FAMP han explicado los proyectos europeos en los que participa para reforzar los mecanismos institucionales y el compromiso por establecer e instaurar procedimientos para mejorar la implementación de los ODS. Y todo ello, desde la convicción del potencial que tiene el ámbito local para aglutinar voluntades y liderar estos procesos de mejora de la gestión de los recursos públicos a través de la gobernanza. Los proyectos TUNE UP, y COASTING PLUS, en los que FAMP participa como socio,  y BLUE DEAL, donde participa como socio asociado. Son proyectos que vinculan la gobernanza con el desarrollo sostenible, y en ese sentido, se alinean con el objetivo 17, y más concretamente, contribuyen a la meta 17.17, que busca “promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

 

Panel Gobernanza multinivel en clave de economía circular

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, puso de ejemplo la colaboración pública/privada entre Junta de Andalucía, FAMP, ayuntamientos y su empresa en la recogida selectiva de residuos y envases que, en los últimos años, ha sido todo un ejemplo de la nueva economía circular y social. Los más de 46.000 trabajadores son el fruto de esta nueva cultura medioambiental. Pero, también hay que mirar al futuro y para ello, puso en valor la innovación, educación y la adaptación a los nuevos modelos de consumo que exigen los ciudadanos. Hervella citó la colaboración institucional entre Ecoembes y la FAMP, que desde hace varios años permite la puesta en marcha de cursos de formación, talleres, canales de información, laboratorios y de un Observatorio donde los ayuntamientos andaluces pueden aprender e interactuar con sus buenas prácticas.

La directora de Ecovidrio, Sandra Anguiano, se refirió al 79,8% de reciclaje de vidrio durante 2019 con lo que se cumple con los ODS contando para ello, con los ciudadanos, las empresas envasadoras y los municipios para reducir la emisión de CO2. Apostó por acercar el contenedor verde a los vecinos y, especialmente, a la hostelería ya que el reto es conseguir que Andalucía lidere el reciclaje del vidrio.

Por su parte, el director de Hidralia, Ernesto Sánchez, abogó por una “optimización de la gestión energética municipal para la descarbonización” para combatir el cambio climático. Puso de ejemplo la inversión en energías verdes y fotovoltaicas, la climatización eficiente de edificios, el uso de luces led y, especialmente, la digitalización de la gestión que permitirá un ahorro energético y menos gastos a corto y medio plazo. También alertó sobre el despilfarro del agua.

 

Panel Agenda Urbana- Rural y ODS

En este panel han participado representantes del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Cándida Verdier; la diputada de Agenda Urbana de la Diputación de Granada, Ana Muñoz; el alcalde de Villacarrillo (Jaén), Francisco Miralles; y Alejandro Tamarit del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba). Todos ellos han resaltado los trabajos que desde estas entidades locales se están implementando para alinearse con los ODS y la Agenda Urbana.