Redes y Observatorios

JORNADA PEJAENRETOFAMP

FAMP y Universidad de Jaén suman esfuerzos para abordar los retos demográficos y la gestión de proyectos europeos en Jaén desde la planificación estratégica

JORNADA PEJAENRETOFAMP2

La FAMP ha participado en el XI curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural organizado por la Universidad de Jaén bajo el título “La financiación de la recuperación económica y social post-covid en el ámbito local.

Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, ha agradecido a la Universidad de Jaén la oportunidad de conectar el mundo local con lo/as futuros profesionales de la planificación estratégica y con el ámbito académico que se especializa en economía territorial, convencida de que un mayor conocimiento mutuo facilitará el desarrollo local que necesitamos.

“El mundo rural de Jaén pierde población, podemos y debemos actuar antes de que la situación sea irreversible”, ha declarado Teresa Muela, aprovechando los nuevos recursos que el Pacto Verde europeo y la respuesta económica de la Unión Europea a la crisis sanitaria, sumando a la experiencia de gestión local de alcaldes y alcaldesas la visión global, el análisis y la planificación desde el ámbito académico, desde la Universidad de Jaén.

La FAMP, comprometida con el reto demográfico que afrontan gran parte de los municipios de Andalucía, ha creado la subcomisión para el reto demográfico y la subcomisión para las entidades locales autónomas, en el afán de propiciar el desarrollo del territorio manteniendo la población y aumentando la igualdad de oportunidades para que vivir en un pueblo sea una decisión cada vez más atractiva.

En este curso de la Universidad de Jaén han participado algunos de los miembros de estas subcomisiones en la mesa redonda “Plan de medidas ante el reto demográfico en Jaén”.

Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones ha demandado mejores condiciones para crear oportunidades, sobre todo en territorios donde la orografía es un factor agravante que acelera e intensifica la despoblación añadiendo al problema demográfico el de sostenimiento del territorio.

Alejandro Morales, concejal de Albanchez de Mágina, partiendo de que los pueblos ya existen, tienen historia, cultura e identidad propias, ha sostenido que el futuro debe construirse compartiendo proyectos, especialmente en infraestructuras, empleo, cultura y comunicaciones.

Y Manuel Latorre, presidente de la ELA La Bobadilla, ha reivindicado autonomía para disponer de recursos y herramientas que permitan enfrentar la despoblación y políticas de discriminación positiva que inviertan la permanente sensación de “nido vacio” del mundo rural.

En el marco de la sesión, Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, ha presentado los avances del Comité andaluz Green Deal-FAMP puesto en marcha el pasado 28 de septiembre. Una apuesta de la Federación para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027.

Este Comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores del ecosistema local, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovales, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización;  así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo de proyectos tractor. Para ello es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación.

Muela Tudela ha subrayado que “el Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. Y, en este sentido, la FAMP tiene como objetivos la definición del marco estratégico y de  las acciones encaminadas a lograr que  desde los Gobiernos Locales de Andalucía contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del Green Deal”.

El futuro debe construirse sobre alianzas, ha defendido Teresa Muela, si queremos aprovechar al 100% todas las oportunidades de desarrollo para Jaén, y estas jornadas son un buen ejemplo de cómo tejerlas entre el conocimiento y la gestión, entre la experiencia local y la planificación en beneficio de la provincia de Jaén.