Redes y Observatorios

IMG-20220224-WA0002

FAMP y Junta de Andalucía presentan la iniciativa “Ciudades Industriales” para implicar a los ayuntamientos en el desarrollo económico andaluz

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; y el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, han explicado que este proyecto busca contribuir al desarrollo de la industria en los municipios y ciudades de Andalucía.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, han presentado el webinar “Ciudades Industriales”, una iniciativa que forma parte del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, a través de la cual se busca contribuir a un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial de Andalucía.

Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, se han dado cita virtualmente en esta jornada, ya que se trata de una actuación pública de fomento de la industria en la que tendrán cabida aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial de su municipio.

Según ha afirmado Teresa Muela: “La industria es un sector de actividad fundamental para lograr en cada uno de los pueblos de Andalucía un crecimiento económico equilibrado y sostenible, en tanto que su aportación a la economía no se reduce a la riqueza y al empleo que se pueda generar, sino que tiene un efecto arrastre muy importante en toda la cadena de valor de las economías locales”.

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha destacado que “el proyecto ‘Ciudades Industriales’ responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz”. Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de implicar a los ayuntamientos en el desarrollo económico.

Para la FAMP y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ofrecer una jornada como esta en la que se da difusión a las medidas a las que puedan adherirse ayuntamientos interesados es crucial. Algunas de estas medidas son: contemplar bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades industriales, compromisos de resolución de trámites burocráticos en un plazo inferior al establecido legalmente, desarrollar un sistema de evaluación continua a la adecuación de polígonos industriales o realizar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos como “Ciudad Industrial”.

Además, para el fomento de los ecosistemas industriales locales, desde la Junta de Andalucía se tomarán medidas como: refuerzo del posicionamiento global del municipio adherido mediante actuaciones de divulgación, participación de los municipios adheridos en las iniciativas impulsadas por la Consejería, participación en un proyecto andaluz de mejora de los espacios productivos, apoyo al desarrollo de actividades formativas para trabajadores; e impulsar una red de técnicos especializados en la materia.

En definitiva, la finalidad de la iniciativa “Ciudades Industriales” es que Andalucía marque la diferencia como región industrial, incrementando los índices de productividad y mejorando su peso en el conjunto de la economía regional.