Redes y Observatorios

AGENDA 2030

FAMP y 18 corporaciones andaluzas se adhieren a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 impulsada por la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. La Asamblea constituyente, celebrada telemáticamente, ha contado con un nutrido número de participantes de entidades locales de toda España.  La red está compuesta por 167 corporaciones locales que forman ya parte de esta red supramunicipal, 18 son andaluzas.

Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de las 18 entidades locales de Andalucía han estado presentes como miembros de la Red, y por parte de la FAMP, como entidad observadora, ha participado la secretaria general, Teresa Muela Tudela.

“Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso, así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Asamblea constituyente en la que se ha destacado la finalidad de “favorecer la coordinación de las actuaciones entre los Gobiernos Locales para implementar  la Agenda 2030 en los municipios y provincias de España”.

Las entidades locales son uno de los actores más importantes que han de aprobar su compromiso con la implementación de esta Agenda 2030 para localizar y alinear las metas específicas de ODS en su territorio Con ello se sabrán las actuaciones que necesitan ponerse en marcha y qué actores deben participar para generar un proceso de toma de decisiones desde la gobernanza, sin dejar a nadie atrás.

La FAMP consolida su posicionamiento estratégico a favor de un desarrollo sostenible en clave local, puesto ya de manifiesto en la resolución política de la 10ª Asamblea General, y participará de forma activa en esta Red. Al mismo tiempo, “seguirá ofreciendo herramientas, instrumentos y capacitación a los responsables políticos y al personal técnico de la Administración local para diseñar soluciones innovadoras en clave ODS 2030. Desde la Federación “se trabajará para favorecer la coordinación de las actuaciones entre los gobiernos locales con el fin de alcanzar resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios andaluces”.

En la constitución de la Red, además de la secretaria general de la FAMP, han estado presentes representantes de las 18 corporaciones locales andaluzas. Por la provincia de Almería han acudido los ayuntamientos de la capital y Vera.  Por la provincia de Cádiz, la Diputación y los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, Villaluenga del Rosario y San Fernando. La provincia de Córdoba, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Alcaracejos, Lucena, Montilla y Villanueva de Córdoba. La provincia onubense tiene en esta Red a los ayuntamientos de Aracena y Punta Umbría mientras que la provincia jiennense a las corporaciones locales de Andújar y Puente de Génave. La provincia de Málaga está representada por los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Istán y Estepona y; finalmente, la provincia de Sevilla por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La presidencia de esta Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP la ostenta el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila Vargas.