Redes y Observatorios

IMG-20190508-WA0002

FAMP participa en Cádiz en un encuentro a propósito de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible implementadas por las corporaciones locales andaluzas

08/05/2019

IMG-20190508-WA0003

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Teresa Muela Tudela, ha participado en el Encuentro EDUSI “Participación, Gobernanza y complementariedad de Fondos y Programas” que desde ayer se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Cádiz.  Este encuentro ha tenido como objetivo compartir las experiencias de gestión entre las ciudades que están gestionando sus Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) en España y se enmarca en el servicio de asistencia técnica que desarrolla la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con las autoridades nacionales del “Eje Urbano” del Programa Operativo Pluriregional de España.

ONU-Habitat define la política urbana como un conjunto de decisiones que aglutina a varios actores con unos objetivos comunes con el fin de promover un desarrollo urbano a largo plazo, más transformador, inclusivo y resiliente. La hoja de ruta para orientar el desarrollo de las ciudades de los próximos 20 años.

En este encuentro se ha trabajado en dos temas de interés para las corporaciones locales: “La participación desde la perspectiva multi-gobernanza y multi-actores” como factores de éxito en la implementación de las estrategias urbanas; y por otro, en la “complementariedad de fondos y programas” para tratar de financiar las actuaciones de las estrategias.

Debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI es importante apoyar y orientar a los gobiernos locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitan implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrada.

La FAMP, como representante de los municipios andaluces, trabaja con las ciudades EDUSI de Andalucía, a través de la “Red Andaluza de Ciudades Edusi (RACC_EDUSI)” creada por federación en octubre de 2017 e integrada por entidades promotoras de EDUSIs.

El objetivo de esta red es acompañar, aconsejar y asistir a las entidades promotoras de Estrategias de Desarrollo Urbano favoreciendo el intercambio de experiencias y  buenas prácticas. Las actividades de esta red se articulan en tres grandes áreas de trabajo: la investigación, la cooperación y la información-sensibilización.

El trabajo se proyecta en dos líneas, por un lado: diseñando un plan de capacitación multidisciplinar (presencial y on line) para el personal técnico y los responsables políticos de las ciudades EDUSI. Éste año están previstos: el curso sobre “Gestión de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado en el periodo 2014-2020 en Andalucía”; el “III taller Peer Review sobre gestión de las EDUSI andaluzas”.  Una jornada que abordará el Plan estratégico para el abordaje de diseño de ciudades inteligentes de Andalucía; y finalmente, una jornada a propósito de la transformación de nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La segunda gran línea, nos sitúa en el compromiso institucional para poner en la agenda local tanto la Agenda 2030 como la nueva Agenda Urbana; a fin de que formen parte de las herramientas de planificación de los gobiernos locales andaluces, procurando crear un vínculo entre ciudades y desarrollo para que éstas sean más inclusivas, seguras y sostenibles, desde la sensibilización para la acción.