Redes y Observatorios

24-03-2021 aytos por el clima

FAMP acude a la presentación de la plataforma Ayuntamientos #PorElClima

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha intervenido este miércoles en la presentación de Ayuntamientos #PorElClima (ayuntamientosporelclima.es), una iniciativa lanzada por Iberdrola y la Comunidad #PorElClima que busca impulsar la acción climática de los consistorios. Para ello, han desarrollado una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización. De este modo, el proyecto nace con la vocación de ayudar a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.

La jornada ha servido también para debatir y analizar, entre otras cuestiones, el estado de los fondos de recuperación, los proyectos que se pueden desarrollar bajo competencias municipales; así como el acceso de los ayuntamientos a las oportunidades de financiación y la articulación en la práctica de estos presupuestos adicionales.

Muela ha participado en la mesa redonda: La acción climática en ayuntamientos: Experiencias de desarrollo de proyectos y gestión de financiación europea”, junto a Javier Benayas, concejal de Urbanizaciones, Transporte, Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Soto del Real (Madrid); Luisa F. Martín Vázquez, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta.

La secretaria general de la FAMP ha expuesto el trabajo de la Federación en esta materia que están ligados a los planteamientos de la UE entorno a Europa 2030 y 2050, el alineamiento con los ODS 7 y 11; y con el propio Pacto Verde Europeo. De igual manera, también ha presentado los avances alcanzados gracias a la gestión de fondos europeos a través de Interreg-Europe e Interreg-MED con los Proyectos SUPPORT y ENERJ encaminados a generar herramientas y metodologías que permitan a las Entidades Locales la planificación y el diseño de políticas públicas vinculadas a nuevos modelos energéticos, favorecedoras de una transición energética justa, para lo que se dispone ya de un Observatorio específico dentro de la Red de la Energía de los Municipios de Andalucía (REDEMA).

De igual manera, también ha presentado el Comité Green Deal-FAMP, un espacio de análisis, co-diseño y gestión colaborativa ligado al Pacto Verde Europeo que va a permitir a la FAMP y a las Entidades Locales participantes estar presentes  en el escenario europeo tanto del Pacto Verde como de los Fondos Plurianulaes 2021-2027.

Y es que según señaló Muela “desde la FAMP estamos analizando las actuaciones y oportunidades de financiación para la reactivación económica, el desarrollo urbano sostenible; identificación de proyectos; captación de agentes privados clave para la recuperación económica y el desarrollo urbano sostenible en clave local”.