Redes y Observatorios

031218

El proyecto europeo GreenS, en el que la FAMP ha estado trabajando durante 36 meses, es premiado por la Red Española de Ciudades por el Clima en la categoría de Economía Circular

Durante tres años, GreenS ha desarrollado actuaciones de apoyo a las administraciones públicas impulsando la cooperación entre redes de autoridades públicas; autoridades regionales, nacionales, locales; asociaciones de municipios y representantes de la Compra Pública Sostenible para promocionar el asesoramiento y consulta sobre este modelo de contratación

El proyecto 'GreenS' desarrollado en el territorio andaluz gracias a la coordinación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz,  ha sido premiado en la séptima edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de Economía Circular que otorga la Red Española de Ciudades por el Clima.

Esta mención auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación así como reconocer sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Desde el año 2015 el proyecto 'GreenS' ha desarrollado diferentes acciones con objeto de capacitar a los responsables municipales para llevar a cabo procesos de compra verde. Se han identificado buenas prácticas de contratación verde; se han celebrado ocho cursos de formación a los que han asistido más de 140 empleados de administraciones públicas y se han efectuado multitud de acciones de difusión con alto impacto en los medios locales y regionales.

Además, se han mantenido encuentros participativos con representantes municipales y también con proveedores, para escuchar su opinión e incorporar sus recomendaciones, y se ha elaborado un volumen importante de material de apoyo a la compra verde.

Otro legado de Greens es la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS), constituida en abril de 2016 con el objetivo de cohesionar a los actores relevantes en materia de Compra Pública Sostenible en Andalucía. La finalidad de esta red es apoyar y asesorar todas las actuaciones que las administraciones públicas y empresas acometan en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, así como la colaboración entre todos los actores que participan, ya sean administraciones públicas o empresas.

Esta red cuenta ya con más de 40 entidades adscritas y abre un camino para la institucionalización del modelo de Compra Pública con criterios ecológicos, convirtiéndose en una herramienta para rentabilizar esfuerzos y sinergias de trabajo y multiplicar los resultados del proyecto, avanzando hacia un modelo de contratación circular.