Redes y Observatorios

17-02-2020-3

El alcalde de Medina Sidonia (Cádiz) preside la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Calidad de la FAMP

Fernando Macías ha afirmado que “consolidaremos el Observatorio de Participación Ciudadana y el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos de la FAMP como herramientas útiles para favorecer la cooperación interinstitucional y ayudar a la consolidación del gobierno multinivel en y desde lo local”

17-02-2020-4

El alcalde de la localidad gaditana de Medina Sidonia, Fernando Macías Herrera, preside la Comisión de trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Calidad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras su constitución en la mañana de hoy lunes, en Sevilla. Tras la primera reunión de trabajo, Macías ha destacado que “articularemos estos procesos innovadores y se diseñarán las herramientas para crear una administración más moderna, eficaz, eficiente, transparente y abierta”.

De igual manera, ha subrayado que “promocionaremos la cultura del aprendizaje y la capacitación del personal de la administración local” a lo largo de toda la vida, como vía para la mejora de los servicios públicos. Del mismo modo, “seguiremos trabajando y conformando ecosistemas locales de cooperación” en y desde Andalucía; compartiendo conocimientos y capacidades con instituciones homólogas de países en desarrollo.

En este sentido, ha abundado que “mantendremos nuestro compromiso con la promoción y la defensa de la cooperación descentralizada local como una política pública al servicio de la igualdad de oportunidades y de un desarrollo sostenible de los pueblos menos adelantados gracias a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Macías ha enfatizado que “las entidades locales han jugado un importante papel en cuanto a la cooperación siendo una referencia, en esta materia, la FAMP”. Los municipios andaluces llevan promoviendo la cooperación internacional desde hace más de treinta años. Su vínculo con la sociedad civil a través de colectivos de solidaridad, asociaciones, ONGD y su cooperación directa con otros municipios del mundo han sido reconocidos como fortalezas de la cooperación descentralizada. Macías ha adelantado que desde esta Comisión de trabajo “fomentaremos, junto a la FEMP, la participación de las Entidades Locales en la Estrategia de Ayuda Humanitaria 2019-2026, así como con la creación de un fondo local de ayuda humanitaria”.

Finalmente, ha afirmado que “desde la FAMP apostamos por la participación ciudadana en la vida local desde un profundo respeto a la democracia representativa, lo que redundará en beneficio de  la convivencia y la tolerancia. En este ámbito se activan los cambios para aumentar la transparencia, la corresponsabilidad de la ciudadanía y, en definitiva, fortalecer a la democracia. Y se hace incorporando las entidades ciudadanas al proceso de toma de decisiones, así como creando espacios de deliberación, consulta y participación de todos los sectores de la población”.

Macías ha asegurado que “nuestro reto es consolidar el Observatorio de Participación Ciudadana y el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos convirtiéndolos en herramientas útiles” para favorecer la cooperación y coordinación interinstitucional así como la interconexión de los responsables políticos y personal técnico del ámbito local dando difusión a la Hoja de ruta para la implantación de la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos de la Administración Local en Andalucía y a la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos.

El organigrama de la Comisión de de Modernización, Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Calidad está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de la localidad sevillana de Peñaflor, José Ruiz Herman, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena (Almería); Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real (Cádiz);  María Rosario Rossi, concejala de Pozoblanco (Córdoba); Carmen Martínez Ródenas, alcaldesa de Cuevas del Campo (Granada); Josefa Ramírez, alcaldesa de Cacín (Granada) y Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva).

También son vocales  Manuel Vallejo Laso, alcalde de Quesada (Jaén); Teresa González, concejala de Sabiote (Jaén); Tamara Vera, concejala de Mijas (Málaga);  Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla);  Adela Castaño, concejala del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Plaza Barrero, alcalde de Santa Olalla del Cala (Huelva);  José Luis García Escobar, concejal de La Guardia de Jaén y Manuel Torres Fernández, alcalde de Dos Torres (Córdoba).

Para finalizar también ostentan vocalías Matilde Ortiz, concejala de Loja (Granada); Laura Sánchez, concejala de Fuente Palmera (Córdoba); Araceli Martín, concejala de Arahal (Sevilla); Susana Toro, concejala de  Villamartín (Cádiz) y Ramón Martín Solano, concejal de Baena (córdoba).