Redes y Observatorios

logos

WORKSHOP 2 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA ENERGÍA

29/09/2020 - 29/09/2020
9:30
Plataforma de videoconferencias Cisco Webex Meetings

Plataforma del Observatorio Regional de la Energía


El sector energético es un ámbito estratégico para cualquier país con profundas implicaciones en el modelo socioeconómico. Desde la adopción del paquete de medidas sobre el clima y la energía, la UE ha apoyado a las autoridades locales en la aplicación de políticas energéticas sostenibles. En el marco del Pacto de los Alcaldes, más de 4.700 municipios han emitido un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) para promover la eficiencia energética. En Andalucía, más de 550 municipios han emitido su propio PAES, lo que supone más del 70% del total.


A partir de los resultados del proceso de intercambio regional de experiencias y de las experiencias del proyecto SUPPORT, la FAMP ha concluido que, en relación con la aplicación de los PAES en Andalucía, una de las principales resistencias se encontraba en la falta de datos estadísticos y, de existir, la falta de acceso a ellos, y la falta de fiabilidad de la información. Los datos se encuentran dispersos en diferentes fuentes, no existe el conocimiento de a qué fuentes institucionales se puede acceder y qué datos se manejan en cada una de ellas, ni la posible utilidad que pueden tener para la gestión energética dentro de las entidades locales andaluzas.


Por otro lado, las TIC han convertido las redes eléctricas en bidireccionales. Las gestiones de los flujos de información se han convertido en un elemento clave sobre la que pivota la modernización eléctrica de los edificios y alumbrados públicos de las entidades locales.


La conclusión general alcanzada por el FAMP y sus principales actores regionales a través de las actividades de intercambio interregional de experiencias, giraba en torno a la necesidad de una base de datos común a nivel regional que recogiera datos energéticos específicos de los edificios públicos, por lo que sería posible realizar un análisis basado en la evaluación comparativa con el fin de aumentar las posibilidades de su análisis para una mejor planificación energética.


Por ello, a través del Observatorio Regional de la Energía REDEMA, FAMP pretende desarrollar una plataforma digital de recogida, análisis y gestión de datos energéticos, con el objetivo de desarrollar directrices de benchmarking energético entre edificios municipales aplicando herramientas de Business Inteligence. La plataforma permitirá a los municipios observar por sí mismos la brecha entre la misma tipología de edificios incluidos en la plataforma que tienen las mejores ratios, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia que tienen un mayor impacto en la mejora energética.

 

PROGRAMA