Programas, Proyectos y Otros Eventos

Proyectos autonómicos

Contextualización 

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, tiene entre sus objetivos promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas, para lo cual establece una serie de medidas entre las que se incluyen aquellas relativas a la localización e identificación de personas desaparecidas en dicho período, que la Ley configura como una auténtica política pública. La Ley sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

El artículo 11.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, determina expresamente que «las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore».

Concretamente, el artículo 11.2 de dicho texto legal, dispone que «la Administración General del Estado establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore».

Las investigaciones y estudios realizados sobre esta materia indican que en la actualidad todavía existen numerosas fosas con cuerpos sin identificar, como resultado de las ejecuciones masivas cometidas en dicho período, de las cuales, en la mayoría de los casos, no se dispone de registro oficial alguno.

La FEMP es un instrumento idóneo y eficaz para gestionar las actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica que se realicen en los municipios correspondientes.

Las previsiones, estimadas sobre análisis realizados con anterioridad, hablan de la recuperación de casi 4.000 restos (estimados), siendo las principales zonas de búsqueda los cementerios.

La FEMP financiará con 750.000 euros las actuaciones destinadas a la recuperación de la memoria democrática propuestas por 92 municipios (de los que 46 son de Andalucía con un presupuesto de 466.000 euros). La subvención, procedente del presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, queda recogida en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. Su utilización permitirá la exhumación restos de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, así como otras actuaciones de investigación, localización e identificación de víctimas en municipios de 25 provincias de 12 Comunidades Autónomas.

A través de estas ayudas, se verán sufragadas las actuaciones que los Ayuntamiento destinen a la recuperación de la memoria democrática propuesta por los municipios cuyos proyectos se han aprobado.

 

ANDALUCIA

El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 10, apartados 1 y 3, especialmente en el subapartado 24º establece que «Los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades».

De conformidad con el artículo 47.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía le corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva en el «procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia de la Comunidad Autónoma, la estructura y regulación de los órganos administrativos públicos de Andalucía y sus organismos autónomos».

El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 10.3.24.º establece, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

Al amparo de dicho mandato estatutario, se ha aprobado la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

En su artículo 40, la Ley mencionada dispone la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (Decreto 93/2018, de 22 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía) del que la FAMP forma parte; adscrito a la Consejería competente en materia de memoria democrática, como, remitiendo al desarrollo reglamentario la determinación de su composición y régimen órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas que operan en Andalucía de funcionamiento. La norma de creación requiere el rango normativo de Decreto, al concurrir en el Consejo los supuestos que se prevén en los párrafos a), b) y c) del artículo 89.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.

El artículo 43 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, establece que las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de memoria democrática se articularán mediante el Plan Andaluz de Memoria Democrática, que tendrá una duración cuatrienal y contendrá los objetivos y prioridades que deben regir esta política durante su período de vigencia. Asimismo, determinará los recursos financieros indicativos para su ejecución. Por último, establece que el Plan será aprobado por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá al Parlamento andaluz para su examen.

De la importancia capital que la ley otorga al Plan Andaluz de Memoria Democrática da cuenta el hecho de que a lo largo de todo su texto se desgranan actuaciones y medidas que tienen al Plan como instrumento y referencia: los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas (artículos 8 y 43); la identificación de colectivos como víctimas por sus circunstancias específicas (artículo 5); la conservación, mantenimiento y rehabilitación de los Lugares y Senderos de Memoria Democrática de Andalucía (artículo 31); la recuperación de los documentos y testimonios orales de interés para la Comunidad Autónoma como documentos de la Memoria Democrática de Andalucía (artículo 35); la adquisición, copia o suscripción de convenios sobre los documentos referidos a la Memoria Democrática de Andalucía que obren en archivos públicos o privados, nacionales o extranjeros (artículo 36); fomento de las entidades memorialistas (artículo 42); promoción de los proyectos de investigación y divulgación para el estudio y conocimiento científico de la Memoria Democrática de Andalucía, a través de las universidades, los centros de profesores y las entidades memorialistas de Andalucía (artículo 46).

Con el objetivo de garantizar las cuestiones señaladas, el 30 de enero de 2018, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno, se aprobó la formulación del el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que ya marcaba como fin asentar la política de memoria democrática en los principios de verdad, justicia y reparación, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, estableciendo un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía.

El Plan se ancla en la experiencia de casi dos décadas de políticas públicas de memorias impulsadas desde el Gobierno de Andalucía, bajo la firme convicción de preservar e impulsar la Memoria como un espacio público de convivencia y de respeto mutuo para el asentamiento de una verdadera cultura democrática fundamentada en los derechos humanos, y a partir de tres pilares fundamentales como son la colaboración entre actores implicados, el reconocimiento y reparación a las víctimas y el señalamiento de los espacios de memoria, y el derecho y deber de conocimiento y protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática de Andalucía, como forma de pedagogía para el conocimiento, la asimilación y, en definitiva, la garantía de no repetición.

Plan de Memoria Democrática de la FEMP

Dossier Informativo

Normativa

ESTATAL

 

 

 

 

AUTONÓMICA

 

 

 

AVANCES DE LOS PROYECTOS

(1ª Fase)

Espacio destinado a dar a conocer los hitos alcanzados por los Ayuntamientos beneficiarios que ayudará a la difusión de los resultados  y a la concienciación de la ciudadanía.

INFORME FINAL (se publicará una vez sea facilitado por la FEMP)

DOSSIER DE PRENSA

(1ª Fase)

Espacio desde el que nos haremos eco de las noticias publicadas por cada uno de los municipios beneficiarios.

Relación de Ayuntamientos Beneficiarios (FASE 1)

LOCALIDAD

PROVINCIA

ACTUACION

UBICACIÓN DE LA FOSA

Nº DE RESTOS

SUBVENCIÓN

1

Aguilar de la Frontera

Córdoba

Prospección, exhumación análisis restos

cementerio

No consta

6.000,00

2

Alcalá de Guadaira

Sevilla

Investigación, testimonios, prospección y exhumación

cementerio

17.000,00

3

Alcalá del Valle

Cádiz

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

Cementerio y No cementerio10

6 -12

12.000,00

4

Ardales

Málaga

Recogida testimonios, documental y prospección

No cementerio

118

8.000,00

5

Ayamonte

Huelva

Investigación, testimonios

No cementerio

No consta

3.000,00

6

Bornos

Cádiz

Investigación, testimonios y prospección

cementerio

Se ignora

8.000,00

7

Cabra

Córdoba

Prospección y Exhumación

cementerio

26

13.000,00

8

Cádiz

Cádiz

Exhumación y análisis restos

cementerio

141

18.000,00

9

Cañada Rosal

Sevilla

Prospección, análisis antropológico y genético

cementerio

60

15.000,00

10

Cartama

Málaga

Exhumación

cementerio

141

13.000,00

11

Castro del Río

Córdoba

Análisis de restos

cementerio

65

10.000,00

12

Cazalla de la Sierra

Sevilla

Investigación, prospección

Cementerio y No cementerio

223

15.000,00

13

Córdoba

Córdoba

Exhumación, análisis antropológico y genético

cementerio

No consta

18.000,00

14

Cúllar

Granada

Prospección, exhumación y análisis restos

cementerio

7

10.000,00

15

Écija

Sevilla

Investigación, prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

No consta nicho con 297 bolsas

2.000,00

16

Espera

Cádiz

Testimonios, prospección, exhumación y análisis restos

No cementerio

No consta

10.000,00

17

Fuentes de Andalucía

Sevilla

Investigación, testimonios y prospección

No cementerio

No consta

6.000,00

18

Ginés

Sevilla

Prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

3

4.000,00

19

Grazalema

Cádiz

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

No cementerio

5 +3

8.000,00

20

Hinojosa del Duque

Córdoba

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

250

15.000,00

21

Hornachuelos

Córdoba

Investigación histórica

No consta

No consta

3.000,00

22

Huelva

Huelva

Investigación, prospección

cementerio

No consta

18.000,00

23

Jerez de la Frontera

Cádiz

Prospección, exhumación y análisis restos

cementerio

400 - 600

18.000,00

24

Jimena de la Frontera

Cádiz

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

31

15.000,00

25

La Algaba

Sevilla

Investigación, testimonios, exhumación, análisis restos

cementerio

144

18.000,00

26

La Carlota

Córdoba

Investigación, testimonios y exhumación,

cementerio

108

18.000,00

27

Lebrija

Sevilla

Prospección

cementerio

No consta

3.000,00

28

Marchena

Sevilla

Prospección

cementerio

20 - 80

5.000,00

29

Minas de Riotinto

Huelva

Investigación, testimonios, prospección, análisis restos

cementerio

215

15.000,0

30

Montilla

Córdoba

Prospección, exhumación y análisis restos

cementerio

70

10.000,00

31

Monturque

Córdoba

Exhumación y análisis restos

No cementerio

20 - 25

15.000,00

32

Moraleda de Zafayona

Granada

Estudio documental y testimonios

No consta

No consta

3.000,00

33

Nerva

Huelva

Investigación, testimonios, exhumación y análisis restos

cementerio

60 - 70

18.000,00

34

Nigüelas

Granada

Prospección, exhumación y análisis restos

cementerio

6

10.000,00

35

Olivares

Sevilla

Investigación, testimonios, prospección y exhumación

cementerio

3 - 7

5.000,00

36

Osuna

Sevilla

Prospección

cementerio

No consta

5.000,00

37

Padul

Granada

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

80

10.000,00

38

Peñarroya-Pueblonuevo

Córdoba

Investigación, testimonios, prospección, exhumación, análisis restos

cementerio

2

3.000,00

39

Palomares del Río

Sevilla

Prospección y exhumación

cementerio

No consta

5.000,00

40

Salar

Granada

Investigación histórica y testimonios

cementerio

13

1.000,00

41

San Fernando

Cádiz

Exhumación y análisis restos cementerio 

121

3.000,00

42

San Juan del Puerto

Huelva

Estudio documental y testimonios

cementerio

No consta

3.000,00

43

Setenil de las Bodegas

Cádiz

Investigación, testimonios y análisis restos

cementerio

6

5.000,00

44

Tarifa

Cádiz

Investigación, testimonios y prospección

cementerio

99

10.000,00

45

Trebujena

Cádiz

Prospección, exhumación y análisis

restos cementerio

93 - 113

18.000,00

46

Viznar

Granada

Investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis restos

No cementerio

100 - 150

18.000,00

 

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ABORDAJE DE DISEÑO DE CIUDADES INTELIGENTES DE ANDALUCÍA La Línea de la Concepción (Cádiz),  25 de Noviembre de 2019.

 

PROGRAMA

 

PONENCIA MARCO: “CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES: RETOS Y OPORTUNIDADES”.

Enrique Martínez Marín. Presidente. Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR.

 

PONENCIA: “ANDALUCÍASMART: BALANCE DE LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE EJECUCIÓN”

Antonio Cabello Bastida. Coordinador del Plan AndalucíaSmart 2020. Jefe de Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas. Junta de Andalucía.

 

MESA REDONDA: “DESARROLLO URBANO E INNOVACIÓN: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA 2030”.

Sonia Hernández Partal. Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.

Rosalía Herrera Yuste. Directora General Ayuntamiento de Ermua, responsable de la Secretaria Técnica de la copresidencia de Red Impulso.

Elias Casado Granados. Comisionado para la Agenda 2030 en la Diputación Provincial de Córdoba.

 

PONENCIA: A PROPÓSITO DE “LA ESTRATEGIA LOCAL DE CIUDADES INTELIGENTE” (RADIA)

Luis Conde Galdó. Experto en Ciudades Inteligentes.

 

MESA REDONDA: POR UN ECOSISTEMA LOCAL INTELIGENTE: EXPERIENCIAS EN MARCHA

Agustín Villar Iglesias. Subdirector Área de Infraestructuras de información en Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Pedro Martinez. HERE Technologies 

Miguel Ruiz Madruga. Presidente de ELA Encinarejo

Antonio García Vázquez. Gerente de EPICSA. Diputación Provincial de Cádiz.

Begoña Oliva Perez. Técnica EDUSI, Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz)

Manuel Gómez Navarro. Director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz)

Francisco Marqués Aranda. Gerente Novatecnic.

CNIS

X CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS: 10 años transformando las AA.PP.: balances y retos. - CNIS 2020.  Madrid, 3 de Marzo de 2020 La Nave.

MESA REDONDA: “GOBERNANZA MULTINIVEL & TERRITORIOS INTELIGENTES – TERRITORIOS RESILIENTES: LA EXPERIENCIA DE ANDALUCÍA.” Sala Cafetería.

Modera Teresa Muela Tudela, Secretaria General FAMP

Intervienen:

Mª Carmen Rodríguez Quirós, Directora Gerente de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, INPRO, Diputación Provincial de Sevilla.

Manuel J. Carmona Rodríguez , 2º Teniente Alcalde Delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla.

Manuel Gómez Navarro, Director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz).

Begoña Oliva, responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI): Algeciras (Cádiz). Puerta a Europa: Barrio de la Caridad.

José María Villalobos Ramos, Alcalde del Ayuntamiento de Utrera.

BOE:

Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

JORNADA: AFRONTANDO LOS RETOS DE LA DESPOBLACIÓN: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. Laujar de Andarax (Almería). 14 de Enero de 2020

JORNADA: AFRONTANDO LOS RETOS DE LA DESPOBLACIÓN: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. Laujar de Andarax (Almería). 14 de Enero de 2020

 

PONENCIAS:

 

INAUGURACIÓN OFICIAL

Sra. Dª Almudena Morales Asensio.

Alcaldesa de Láujar de Andarax y Miembro del Consejo Municipalista de la FAMP

 

Sr. D. José Juan Martínez Pérez.

Vicepresidente 5º de la FAMP

 

PONENCIA MARCO: “La política de cohesión europea y la adaptación regional al cambio demográfico”. Sra. Dª Valentina Corsetti. Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

 

Mesa Redonda: Administraciones Territoriales frente al Reto Demográfico”.

- Sra. Dª Teresa Muela Tudela.

Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

MESA REDONDA: “Administraciones Públicas y Territorio: sumando para combatir la despoblación”.

- Sr. D. Fernando Giménez Giménez.

 Diputación Provincial de Almería

 

- Sra. Dª Ana Belén Carrera Armario.

 Diputación Provincia de Cádiz. 

 

- Sr. D. Victor Manuel Montoro Caba.

Diputación Provincia de Córdoba.

 

- Sr. D.  José Mateos Moreno.

 Diputación Provincial de Granada. 

 

- Sr. D. Luis Miguel Carmona Ruiz.

 Diputación Provincial de Jaén. 

 

- Sr. D. Ezequiel Ruiz Sánchez.

 Diputación Provincial de Huelva.

 

- Sra. Dª Natacha Rivas Campos.

 Diputación Provincial de Málaga. 

 

- Sr. D. Amador Sánchez Martín.

Diputación Provincial de Sevilla.

 

MESA REDONDA: “Compromisos frente a la Despoblación”.

- Sr. D. Luis Zubieta Lacámara.

Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias FAMCP

 

MESA DE EXPERIENCIAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO:

- Sra. Dª Ines Mazuela Rosado.

UPTA ANDALUCIA

“Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores”

Jornada Informativa a propósito del RD 1234/2018: “Afrontando los Retos para luchar contra el despoblamiento del mundo rural”. Sevilla, 20 de diciembre de 2018.

PONENCIAS

Nombre Tamaño Tipo
Guillermo Fraga 468,05 KB
Jesús Ferreiro 1.257,65 KB
Teresa Muela 1.899,38 KB

Jornada Economía Circular e Innovación 28.10.19 La Rinconada (Sevilla)

PROGRAMA

 

“PLANIFICACIÓN ANDALUZA EN MATERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR”

David Fernández Guerra 

 

"MODELO DE ESTRATEGIA LOCAL DE ECONOMÍA CIRCULAR”

Luis Mecati Granado 

 

Mesa Redonda 1:  “HACIA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL RESIDUO”

 

“La plataforma Smart Waste”

Marcos Leyes Bastida   

 

Industria 4.0 Gestión inteligente de Plantas de Tratamiento” - Vídeo

Fernando Sanz Merino    

 

“Instrumentos económicos para fomento de la reducción y el reciclado de residuos”

Silvia Ayerbe Satué   

 

Mesa Redonda 2: EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR. EXPERIENCIAS DE RECOGIDA SELECTIVA DE LA MATERIA ORGÁNICA”

 

Experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en la Ciudad de Sevilla.

Antonio Moreno  

 

Experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en la Mancomunidad de Lea Artibai. (Vizcaya)

Luis Kazalis Eiguren  

 

Experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en el Ayuntamiento de Usurbil (Guipuzcoa).

Ibon Goikoetxea Retegi  

 

Taller práctico. LOS PROCESOS DE ENVASADO Y RECICLADO, Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA CIRCULAR.

 

Manuela Carretero

 

 

 

 

 

Jornada Economía Circular 15.11.18. Sevilla

Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos

Acceder a toda la información del foro