Villalobos urge un encuentro con el delegado del Gobierno para tratar el PFOEA y definir la inversión de los superávits de los ayuntamientos y diputacione.

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

03052018

Villalobos urge un encuentro con el delegado del Gobierno para tratar el PFOEA y definir la inversión de los superávits de los ayuntamientos y diputacione.

12/04/2017

El pasado 21 de marzo, la FAMP envió una carta en la que solicitó una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Andalucía, que aún no ha sido respondida El bloqueo del PFOEA y el superávit impide que se puedan invertir 1.500 millones de euros en Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, lamenta el “silencio del Gobierno central en Andalucía ante las reiteradas peticiones para agilizar el nuevo Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), fundamental para el campo andaluz, y concretar el destino de los fondos procedentes del superávit de los ayuntamientos, correspondiente al pasado ejercicio”.

Villalobos remitió una carta al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el pasado 21 de marzo, en la que pedía una reunión urgente para abordar la planificación de dos asuntos del máximo interés y preocupación para los ayuntamientos andaluces y, que a día de hoy, aún no ha recibido respuesta alguna del representante del Ejecutivo central.

El presidente de la FAMP ha alertado de que “la intención del Gobierno de distribuir sólo el 80% de las partidas presupuestarias del Plan de Fomento Agrario y la tardanza en decidir el reparto están creando un serio problema socio laboral en los pueblos andaluces, ante la escasa sensibilidad social del Gobierno. Cada día que pasa sin contar con esos fondos y sin saber que va a pasar, se pierden miles de jornales en el campo, en un momento en que no hay actividad agraria”.

Una actitud que, según Villalobos, “contrasta con la celeridad del Gobierno en otras comunidades autónomas, donde nos consta que este reparto del 80% del PFOEA ya se ha producido”. “El bloqueo del PFOEA y del superávit por parte del Gobierno central impide que se puedan invertir en Andalucía 1.500 millones de euros, una estimación realizada a partir de la suma de los fondos destinados al PFOEA del superávit registrado en las entidades locales de Andalucía”. Para Villalobos “esta tardanza es un bloqueo sistemático y un ataque al mundo rural andaluz ya que estas partidas suponen empleo y alivio de dramas personales y solidaridad con los que más sufren la crisis”.

El presidente de la FAMP ha recordado que “los fondos destinados al fomento del empleo agrario permanecen congelados desde 2012, sin que se haya tenido en cuenta el IPC obtenido”. “Además, el bloqueo y encorsetamiento en lo que se refiere al empleo del superávit es un desprecio hacia el municipalismo y pone en evidencia la falta de sensibilidad social de un Gobierno, al que le han sacado las castañas del fuego los ayuntamientos para reducir el déficit y cumplir con los compromisos exigidos por la Unión Europea”.

Para Villalobos la falta del “reparto de fondos, la ausencia de información y de un calendario concreto sobre los programas específicos perjudica al eslabón más débil: los eventuales agrarios, durante los meses más duros y más escasos de jornales: primavera y verano”.

Es por eso, que el presidente de la FAMP exige al Gobierno central, en primer lugar, que convoque urgentemente la Comisión del PFOEA; que reparta íntegramente el 100% de la inversión destinada al Plan de Fomento de Empleo Agrario; que incremente dichos fondos, teniendo en cuenta el dato del IPC anual de los cinco años (entre el 2012 y el 2016) que ha mantenido el Plan congelado.

Y, por último, “que desbloquee la utilización de los superávits de las entidades locales, para que sea posible acometer inversiones financieramente sostenibles, a la vez que muestra mayor flexibilidad en la modalidad de inversiones que considera financieramente sostenibles y considera una modificación de los límites respecto a la regla de gasto, pues las actuales restricciones merman la capacidad de las entidades locales de ejecutar inversiones en Andalucía”.