Villalobos felicita a los 22 proyectos andaluces seleccionados en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

13052018

Villalobos felicita a los 22 proyectos andaluces seleccionados en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

13/05/2018

Andalucía recibe 189.315.061 millones en esta tercera convocatoria. Las iniciativas llegarán a una población de 5.271.530 habitantes

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha felicitado a los ayuntamientos de la Comunidad beneficiados por los planes EDUSI pero, al mismo tiempo, ha lamentado 'que 28 proyectos andaluces no hayan sido seleccionados'.

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha manifestado que desde la FAMP 'nos ponemos a disposición de todos los Ayuntamientos y Diputaciones beneficiarias para cooperar y colaborar en la implementación de sus estrategias; ofreciéndoles un plan de formación específico, así como otros instrumentos directamente vinculados con las competencias y habilidades necesarias para la gestión de los proyectos, gracias a la Red de Ciudades EDUSI, de la que ya forman parte la práctica totalidad de los ayuntamientos beneficiarios de las dos primeras convocatorias'.

La Red de Ciudades EDUSI favorece el intercambio y la difusión de buenas prácticas. “Está, además, abierta a la participación de todas las entidades locales andaluzas promotoras de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el ámbito andaluz”, ha remarcado Villalobos.

Hay que recordar que el lunes pasado fue publicada, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tercera convocatoria por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas, que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

Estas ayudas se dirigen a la ejecución del Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (FEDER) para fomentar el Desarrollo Sostenible en el medio urbano. Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado constituyen la respuesta española al mandato que establece el Artículo 7 del FEDER a todos sus estados miembros.

Las estrategias deberán implementar líneas de actuación en smartcities, e-administración, medio ambiente y patrimonio.

 

En administración electrónica y smartcities, se busca promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en la Administración Electrónica Local y Smart Cities. Otro apartado, el de economía baja en carbono, pretende el fomento de la movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas.

Ya en medio ambiente y patrimonio el objetivo es la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico y acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente. Y finalmente, la inclusión social busca la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias Urbanas Integradas.

 

Convocatorias EDUSI

 

La primera convocatoria, aprobada en 2015, distribuyó 730,9 millones de euros, lo que supuso el 70% de los fondos. A esta primera convocatoria se presentaron 269 Estrategias EDUSI, de las cuales sólo fueron seleccionadas 82, un 30% de las presentadas. En Andalucía se aprobaron un total de 25 Estrategias.  La segunda convocatoria fue aprobada en 2016. La financiación fue menor, 281 millones de euros, lo que supuso el 30% de los fondos. A esta segunda convocatoria se presentaron 184 Estrategias EDUSI, de las cuales fueron seleccionadas 41, un 22% de las presentadas. En Andalucía se aprobaron un total de 14 Estrategias DUSI.

Y en esta tercera convocatoria, aprobada en mayo, se han resuelto un total de 22 proyectos, lo que suponen el 44% del total de las presentadas. Por provincias Málaga es la más beneficiada  con un 27%, seguida de Sevilla con un 23%, a continuación de Huelva con un 14%, con un 9% se sitúan Cádiz, Córdoba y Granada. Las que van a contar con menos financiación son Jaén y Almería con un 5% y un 4%, respectivamente.

Para más información:  http://www.famp.es/es/redes-observatorios/racc-edusi