Villalobos defiende la PAC como una cuestión de estado porque ¿está en juego¿ el futuro del sector agropecuario y el de la Andalucía rural

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

27072018

Villalobos defiende la PAC como una cuestión de estado porque “está en juego” el futuro del sector agropecuario y el de la Andalucía rural

presidente FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido hoy que la Política Agraria Común (PAC) debe ser una “cuestión de estado” que debe contar con la “unanimidad y generosidad” de todos ya que es un mecanismo para que el mundo rural pueda tener unas rentas que garanticen las explotaciones y fijen la población en las áreas rurales de España y Andalucía.

Para Rodríguez Villalobos la nueva PAC “es una batalla complicada” pero en España y Andalucía ya se han construido plataformas con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y todo el sector con la finalidad de defender “con uñas y dientes” una posición única, porque la “PAC, para España y Andalucía, resulta vital y es una política de Estado”.

El presidente de la FAMP “rechaza” el recorte que plantea la Comisión Europea del 5% en precios corrientes y del 16% en precios constantes (teniendo en cuenta la inflación). Villalobos ha asegurado que  “no podemos permitir que la PAC siga perdiendo peso en el presupuesto de la Unión Europea”.  

En los últimos 30 años el peso de esta política se ha reducido a la mitad y esto supone un “rejonazo al mundo rural” ya que por una parte se está diciendo que hay que apostar por la “incorporación de jóvenes y mujeres al sector agropecuario, fijar la población en estas áreas así como fomentar un desarrollo sostenible del medio rural; y por otra parte, se recorta el presupuesto destinado a la PAC”, argumentó Rodríguez Villalobos.

El mayor hachazo se lo lleva el Desarrollo Rural (FEADER – Pilar II), con menos presupuesto (-15% en precios corrientes y casi un -26% en precios constantes) y mayor cofinanciación de los Estados  (la aportación europea se reduce 10 puntos), profundizando en la idea de una Europa a dos velocidades.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “es imprescindible unir esfuerzos no sólo para lograr una PAC que mantenga el presupuesto, sino también para recuperar los más de 1.000 millones de euros que Andalucía perdió por las decisiones del Gobierno del PP, en la anterior legislatura”.

La PAC supone para Andalucía más de 1.700 millones de euros al año de fondos europeos. Unas 240.000 personas se benefician cada año de las ayudas directas. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a número de solicitudes, con casi un tercio del total de España. Más de 4,25 millones de hectáreas de superficie tienen ayudas PAC, Andalucía es la segunda autonomía por detrás de Castilla y León, y aportamos un 20% del total.