Villalobos considera que el plan AIRE de la Junta de Andalucía no trae ¿oxígeno¿ a los ayuntamientos por falta de financiación

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

16-06-2020

Villalobos considera que el plan AIRE de la Junta de Andalucía no trae “oxígeno” a los ayuntamientos por falta de financiación

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado hoy que el plan AIRE para crear empleo de la Junta "trae muy poco oxígeno" a los municipios andaluces, al no tener, según ha dicho, la financiación suficiente.

Villalobos se ha referido así al Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE), que dispondrá de una dotación de 165 millones de euros y que, según la Junta, permitirá crear, en colaboración con los ayuntamientos, 19.000 empleos.

Sin embargo, el presidente de la FAMP ha entendido que "el plan debe llegar a los 786 consistorios con los que cuenta Andalucía, y para eso debe llegar con más dotación de la presupuestada, al menos con 113 millones mas para equiparar los 278 millones con los que contó el plan que tuvo lugar en 2018".

"El plan AIRE, como se ha titulado, trae muy poco oxígeno", ha dicho, entendiendo que es "una iniciativa insuficiente para las pequeñas poblaciones y prácticamente inexistente para las ciudades medias y urbes".

Esta iniciativa, que adelantó el presidente andaluz, Juanma Moreno, hace unas semanas en el Parlamento, se pondrá en marcha en colaboración con los ayuntamientos y los contratos tendrán una duración de entre seis y ocho meses, ha detallado.

El empleo se centrará en actividades como el mantenimiento de espacios públicos, además de obras menores y actuaciones relacionadas con las necesidades más urgentes a nivel local. El plan pondrá la "lupa" en los municipios con más paro y en los de menos de 3.000 habitantes para que se "reactiven y tengan vida".