Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
aceituna negra

Villalobos considera que el “ataque a la aceituna negra” por parte de la Administración Trump es un “jaque mate” a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y al campo andaluz

La Comisión de Comercio Internacional ratifica la postura del Departamento de Comercio de los EE.UU y avala los aranceles hasta el 34,75%

presidente FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado hoy como un “auténtico mazazo” la “decisión drástica y arbitraria” de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU que permitirá que las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, y especialmente de Andalucía, tengan un gravamen del 34,75%.

"Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y se confirman las peores noticias y las amenazas contra la aceituna negra española y contra la PAC”, ha manifestado Rodríguez Villalobos que ha considerado que esta decisión es un “ataque frontal” a la Política Agraria Comunitaria (PAC), a toda la agricultura europea y al libre mercado en una economía globalizada. La Administración Trump “ha vuelto hacia un proteccionismo decimonónico y muy peligroso para la estabilidad de los mercados internacionales”.

La aceituna negra de mesa española, de la que Sevilla es la principal exportadora, va a sufrir unos aranceles, según apuntó Villalobos de un 34,75 por ciento y supondrá, en suma, un 60 por ciento más respecto a lo que había hasta ahora. "En distintos pueblos de Sevilla ya se perciben las medidas que están tomando las cooperativas y empresas al respecto", apunta Villalobos quien advierte que estas medidas “supondrán pérdidas de empleo y de un mercado que ya estaba maduro, como el norteamericano”.

En este sentido, el presidente de la FAMP hace un “llamamiento a todas las administraciones públicas, al sector, a los agentes sociales, a los empresarios y, especialmente, a la Unión Europea para que “entre todos arrimemos el hombro y defendamos con uñas y dientes la PAC y los fundamentos básicos de la UE”. Esta decisión, apuntó Villalobos, “es un ataque directo a Europa y a nuestras empresas que son líderes mundiales en exportación de la aceituna negra”

Finalmente, el presidente Villalobos ha reclamado a las autoridades de la UE que “pongan en marcha todos los mecanismos para paliar el grave daño que esta medida pueda ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición “absurda y salvaje” de la Administración Trump.

Rodríguez Villalobos ha alertado que esta situación puede provocar unas pérdidas de más de 350 millones de euros lo que “pondría en serio peligro el futuro del sector y de muchos pueblos sevillanos” ya que la aceituna negra genera más de dos millones de jornales y más de 8.000 puestos de trabajo.