Villalobos celebra el ¿sentido de Estado¿ de los Grupos políticos tras la aprobación parlamentaria de la suspensión de las reglas fiscales

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

24-08-2020

Villalobos celebra el “sentido de Estado” de los Grupos políticos tras la aprobación parlamentaria de la suspensión de las reglas fiscales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado este miércoles la “responsabilidad y el sentido de Estado” de los Grupos políticos del Congreso de los Diputados que ayer dieron luz verde a la suspensión de los objetivos de déficit y deuda para este año y el próximo ejercicio. La medida afecta a más de 8.000 municipios españoles y a los 786 ayuntamientos andaluces, así como a las diputaciones, entre ellas las ocho de Andalucía.

Villalobos ha valorado que esta vez, los diferentes grupos parlamentarios si “han estado a la altura del momento histórico que vive el país. Con esta aprobación salen ganando las comunidades autónomas y las corporaciones locales que “desde hace años venimos reclamado el uso de nuestros ahorros, y más ahora, en plena crisis derivada del impacto de la pandemia del covid-19”.

“Sin lugar a dudas, es una gran noticia para el municipalismo gracias al consenso político; porque si somos capaces de remar juntos en la misma dirección siempre llegaremos a buen puerto. En esta ocasión, estos acuerdos implican la suspensión de reglas fiscales que permitirán a las corporaciones locales tener más músculo financiero. Son los alcaldes y alcaldesas los que mejor conocen la realidad de sus territorios y los que fomentarán planes de choque para reactivar la economía, el empleo y los servicios sociales para que nadie se quede atrás en esta durísima crisis derivada del covid-19”, ha advertido.

Esta suspensión implica que las entidades locales pueden gastar sus remanentes, que suponen un total de 15.000 millones de euros. Las comunidades autónomas, además de contar con un fondo de ayudas del Estado de 16.000 millones de euros, contarán con un déficit de referencia del 2,2% del PIB, según lo fijado por Hacienda este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque se trata de una “tasa de referencia” que no será de obligado cumplimiento, según el presidente de la FAMP.

En este sentido, ha abundado que esta medida, de carácter excepcional, “posibilita que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería” para colaborar en la reconstrucción económica y social por la crisis socioeconómica generada por la COVID-19. El Ministerio de Hacienda ha comunicado a los ayuntamientos unas tasas de referencia del déficit, que permita a las Entidades Locales servirles de guía para poder elaborar sus presupuestos. Para 2021, la tasa de referencia del déficit se sitúa en el 0,1%.

Villalobos ha anunciado que los ayuntamientos y diputaciones andaluces tienen 2.280 millones depositados en las entidades financieras. Son los remanentes acumulados desde que entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. El superávit acumulado de las ocho diputaciones alcanza los 841 millones, mientras que los 1.439 millones restantes corresponden a 474 ayuntamientos. Es decir, los remanentes en Andalucía los aportan las ocho diputaciones y el 60% de los municipios.