Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
28-09-2019

Villalobos: “La financiación local tiene que ser, sí o sí, un asunto de Estado”

28-09-2019_2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado hoy, en Sevilla, la 10ª Asamblea General en la que ha sido reelegido Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Federación. La Asamblea ha aprobado la propuesta de Resolución que marca desde hoy y hasta dentro de 4 años su agenda política. Al acto han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.

La autonomía local y la financiación local serán pilares fundamentales del eje de trabajo de la FAMP para esta nueva etapa. También se reforzará el asesoramiento a las entidades asociadas, así como el compromiso con la Agenda Urbana y los ODS 2030. Desde lo local, las fuerzas políticas, económicas y sociales deberán aunar sus esfuerzos, en aras al gobierno multinivel, reconociendo la necesidad de tener una visión a largo plazo y la promoción de la sostenibilidad en su sentido más amplio.

La FAMP mantendrá la línea de trabajo del anterior mandato en cuanto a continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía; la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos de Andalucía.

Villalobos, en su discurso, ha subrayado que “a lo largo de los últimos cuatro años, los municipalistas andaluces nos sentimos muy satisfechos por la unidad y consenso que ha guiado a todas y cada una de las acciones que hemos acometido desde la federación” y ha agradecido a la Comisión Permanente, a la Ejecutiva y al Consejo Municipalista por sus trabajo, predisposición al diálogo, al encuentro y a ese ‘remar’ a favor de la ciudadanía”

El presidente de la FAMP ha afirmado que “llegamos aquí con una federación saneada en materia presupuestaria” para afrontar con tranquilidad los próximos cuatro años; pero en el debe, recordó al presidente de la Junta de Andalucía que la administración autonómica “ratifique el acuerdo que teníamos ya firmado” para alojar a la FAMP en una sede de titularidad de la Junta de Andalucía.

Villalobos ha enumerado los logros obtenidos por FAMP durante el anterior mandato. El principal, “nuestra tarea como órgano multiplicador de la voz de lo local porque desde el compromiso y la cooperación tenemos interlocución en 181 organismos públicos, autonómicos y nacionales”, ha destacado.

También ha subrayado que “desde esfuerzo colectivo, el consenso y la unidad de acción también nos ha servido para multiplicarnos a través de tres ejes de acción, que han sido los de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. En ese sentido, ha citado la conmemoración en Antequera de los 40 años de los ayuntamientos democráticos y todas las actividades que desde la FAMP se han venido desarrollando durante este año y que culminará el próximo lunes 7 de octubre con la entrega de los Primeros Galardones a los Cinco Retos propuestos por la Federación. Unos premios que reconocen la labor de instituciones, personas y empresas en favor del municipalismo y el desarrollo de las corporaciones locales.

 

Financiación local

Villalobos ha subrayado que durante el anterior mandato y este que hoy se abre “mantenemos y los haremos siempre una interlocución permanente, fluida y provechosa con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la defensa de los intereses de las corporaciones locales. En este sentido, ha destacado que “hemos alcanzado algunas metas como la de continuar garantizando estos años que el superávit de las administraciones locales se destine a inversiones”. De igual manera, ha insistido que en esa línea “vamos a continuar ya que están pendientes cuestiones vitales como la financiación autonómica, la revisión de la regla de gasto o el uso de nuestros depósitos bancarios”.

En cuanto a la financiación autonómica, “tenemos que decirlo alto y claro al resto de administraciones que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado” ya que es urgente que “se revise la cuantía que nos llega para dar servicios a la ciudadanía con calidad y excelencia”. La financiación local, apuntó el presidente de la FAMP, “tiene que ser, sí o sí, un asunto de Estado con reforma de la Constitución de por medio”.

 

Regla de Gasto

En cuanto a la Regla de Gasto “es necesario plantear que no pueden seguir penalizándonos bajando el techo de gasto si no gastamos al cien por cien; y penalizándonos también si nos pasamos de ese cien por cien. No vale perder siempre hagas lo que hagas ya que quienes pierden son nuestros vecinos y vecinas”. Villalobos se refirió a los más de 26.5000 millones que las corporaciones locales españolas tienen en depósitos bancarios, de ese capital entre un 20% aun 25% son de entidades locales andaluzas que siguen sin poder utilizarlo; “un dinero que es nuestro y que debería utilizarse de forma razonable sin que pusiéramos en peligro la estabilidad financiera de las corporaciones locales con sus arcas saneadas”.

“Ese dinero bloqueado es un lujo que no se puede permitir el municipalismo” por eso, además de reclamar una financiación local justa, también “vamos a exigir” invertir los depósitos bancarios en nuestra gente. Villalobos como presidente de una diputación andaluza ha confirmado que esos fondos son “oro molido” para combatir la amenaza silenciosa de la despoblación, ha argumentado el presidente de la FAMP.

En la provincia de Sevilla, con el 30% de los depósitos bancarios de la Diputación “podríamos poner en carga iniciativas y medidas frente al despoblamiento por valor de 100 millones de euros y si fuésemos capaces de sumar a esos recursos otros desde el Estado y las autonomías, la partida contra el despoblamiento tendría muchas más posibilidades de caer de nuestro lado”. Por otra parte, Villalobos ha recordado tanto al gobierno central como al de la Junta de Andalucía que “toca revisar nuestra participación en los Ingresos del Estado y en la Patrica”.

 

Despoblación

La lucha contra la despoblación, apuntó el presidente de la FAMP, es y será uno de “nuestros principales objetivos” ya que ésta es una de las mayores amenazas y lacras para el mundo rural andaluz. Una amenaza que se ha colado “hasta la cocina” sin llamar, que es sumamente silenciosa y que, poco a poco, te va dejando sin el combustible que sostiene el medio más rural: su gente, ha esgrimido Villalobos. Desde la FAMP ya se han constituido grupos de trabajos y otras iniciativas para combatir la despoblación ya que “si no ponemos remedio a tiempo y recursos, perderemos esa batalla”, ha concluido.