Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
23 de abril de 2018

Teresa Muela: “Debemos trabajar en un enfoque integrador de la Agenda Urbana de Andalucía desde la sostenibilidad medioambiental”

La Agenda Urbana de Andalucía servirá para el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; el vice consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han asistido esta mañana a las jornadas “Agenda Urbana de Andalucía” que se han celebrado en Sevilla.

La Agenda Urbana es un instrumento puesto en marcha por las Administraciones Públicas tanto a nivel internacional como a nivel nacional para dar respuesta en términos de política pública a los retos de las ciudades. La Unión Europea aprobó la Agenda Urbana Europea y en España, el gobierno está elaborando una Agenda Urbana. En el ámbito local, ya hay ayuntamientos que han obtenido fondos europeos para sus ciudades a través del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), conforme a las cuales, han desarrollado sus Estrategias de ciudad.

El Gobierno andaluz aprobó, en enero de este año, la formulación de la Agenda Urbana de Andalucía para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y las personas que las habitan. La Agenda Urbana es un instrumento para dar respuesta a los problemas de las ciudades a través del modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Ahora, el gobierno andaluz se incorpora de forma pionera al proceso estratégico de reflexión y de elaboración de su propia Agenda Urbana con el objetivo de abordar de forma estratégica, el desarrollo social y económico de la región sobre la base del modelo de desarrollo integrado.

En la Unión Europea, más del 70% de la población reside en ciudades donde se genera un porcentaje aún superior de empleo total y en torno al 85% del PIB. Esto hace que la mayor parte de los retos a los que se enfrenta Europa ocurran en contextos urbanos. También son principalmente las zonas urbanas las que acogen a los inmigrantes y las que por tanto, tienen que enfrentarse a los conflictos que surgen si no se produce una adecuada integración. La desigualdad dentro de Europa no es solo un problema entre distintos países o regiones, también se observa cada vez más entre los barrios más ricos y pobres de una misma ciudad.

Papel de los gobiernos locales en la planificación urbana local

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, subrayó que “las Agendas urbanas en el ámbito local tienen la responsabilidad de afrontar los desafíos asociados a la rápida urbanización de las ciudades, el cambio climático, los cambios demográficos y económicos y otros aspectos relacionados con la vida en las ciudades, así como la integración de las áreas metropolitanas y las mega-regiones urbanas”.

Muela Tudela destacó que “debemos trabajar además en un enfoque integrado de una agenda urbana, basándonos en la transversalidad y el desarrollo sostenible que aborde aspectos como la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y de salud. Asimismo, esta agenda debe permitir un modelo económico bajo en carbono que fomente la biodiversidad con la prestación de servicios públicos que garantice una movilidad sostenible en nuestras ciudades”.

Los objetivos de la nueva Agenda Urbana afectan a las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía como a la de los gobiernos locales. Por ello es necesario que la Agenda Urbana de Andalucía se diseñe en colaboración con los Gobiernos Locales de forma que permita la adaptación a la diversidad municipal existente en Andalucía. Con tal fin, recordó Muela Tudela “estamos trabajando para la firma del de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la FAMP para establecer una estrategia de coordinación en la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía”.

Muela Tudela remarcó que “en las ciudades del presente y el futuro se librará la batalla contra la exclusión social y se apostará por un modelo de desarrollo sostenible. Serán los gobiernos locales quienes ejecuten las políticas sectoriales que hagan realidad los objetivos de esta Agenda Urbana Andaluza”.

La cooperación entre gobiernos locales

La secretaria general del la FAMP afirmó que “desde la Federación venimos trabajando por el desarrollo urbano integrado, cooperando con la Comisión Europea en el testeo y difusión de la metodología “entre iguales” puesta en marcha con los Ayuntamientos con estrategias de desarrollo urbano integrado, y con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la única Red que existe en nuestro país de Ciudades EDUSI.  Desde dónde damos soporte, apoyo y visibilización a los trabajos que se están desarrollando, organizando jornadas formativas, talleres prácticos y reuniones de trabajo.

“Es importante aprovechar el interés que Europa pone al potenciar el papel de la política urbana como instrumento crucial en el desarrollo de los territorios. Los gobiernos nacionales, regionales y, obviamente, los locales deben tomar nota de este importante giro que afectará transversalmente al modo de distribuir fondos europeos y decidir infraestructuras internacionales dentro de la Unión”, concluyó Teresa Muela Tudela.