Rodríguez Villalobos subrayó el compromiso de los municipios en la lucha contra el cambio climático en las jornadas de formación de la FAMP

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

27-01-2022

Rodríguez Villalobos subrayó el compromiso de los municipios en la lucha contra el cambio climático en las jornadas de formación de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias destacó la importancia de la acción local para “anticiparnos a posibles problemas, así como para acceder a nuevas fuentes de financiación, programas e iniciativas”, además de hacer referencia al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 y al Pacto Andaluz de Acción por el Clima.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado las jornadas “La adaptación al cambio climático de las ciudades: el agua”, resaltando la implicación de los municipios en la lucha contra el cambio climático, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad, cuyos efectos ya están cambiando nuestro modelo de vida, además de condicionar nuestro futuro.

En esta ocasión, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López; y la concejal del área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos.

En palabras de Villalobos: “Los impactos del cambio climático afectan considerablemente a la calidad de vida en las ciudades, ya que puede tener efectos sobre todo tipo de servicios esenciales como el transporte, el agua, la energía, la vivienda o la salud. Por eso, cualquier planificación urbana del siglo XXI debe tener en consideración las características actuales y futuras del clima, de forma tal que la estructura y el metabolismo urbano estén plenamente adaptados a las condiciones climáticas cambiantes que se derivan del calentamiento global”.

En ese sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apuntado que “España es un país con un horizonte muy exigente, ya que somos zona cero de impacto de cambio climático. Por ello, debemos de prestar una especial atención a la gestión del agua y poder garantizar su disponibilidad para las generaciones venideras”.

Por su parte, Margarita Cobos, concejal delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, ha resaltado que “el agua es salud, desarrollo y prosperidad, especialmente en lugares como Almería”, por lo que “el aumento de la producción de agua desalada convierte a las desaladoras en las herramientas fundamentales para luchar contra el desabastecimiento, para garantizar la utilización de este recurso en el futuro”.

Igualmente, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha incidido en la necesidad de poner el foco “en tres pilares para mejorar los recursos del agua, como son la planificación, la gestión y la inversión”, además de hacer referencia a la necesidad de mejorar la calidad del agua con más inversiones, restauración y adecuación de los cauces.

Las estrategias de adaptación al cambio climático son necesarias a todos los niveles, pero es en el ámbito urbano en el que se concretan para paliar o evitar sus daños. Igualmente, reducir la emisión de gases de efecto invernadero es el principal eje sobre el que se desarrolla la estrategia de mitigación, y el agua, nuestra fuente esencial de vida, vuelve a tener el principal protagonismo al ser el eje en el que apoyar las estrategias de adaptación de los entornos urbanos al cambio climático. Por ello, estas jornadas se han dedicado a este recurso vital, profundizando también en el ODS 11, es decir, “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En este sentido, Rodríguez Villalobos también hizo referencia a la amplia capacidad de decisión de las administraciones locales en lo que respecta a muchos de los sectores clave relacionados con el cambio climático, así como a la “oportunidad que tiene la acción local tanto para anticiparse a posibles problemas como para acceder a nuevas fuentes de financiación, programas e iniciativas que se están realizando en Europa”.

Las jornadas “Adaptación al cambio climático de las ciudades: el agua” también ha contado con las intervenciones de Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Josefina Maestu, Consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, María Sintes, representante de la Oficina Española de Cambio Climático; José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua y miembro asesor para América Latina del PNUD; entre otras personalidades.