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03-11-20 gestión del cambio

La gestión del cambio como motor de transformación en las entidades locales, protagonista de una jornada de formación de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha celebrado la primera de las dos sesiones virtuales previstas de la jornada: la gestión del cambio como motor de transformación de las entidades locales. Una acción formativa en la que se ha abordado la gestión del cambio como motor de transformación en las entidades locales andaluzas, que se enmarca en el plan de Formación Continua 2020 de la FAMP dedicado a la puesta en valor de las personas y el talento.

La celebración de esta jornada ha tenido como objetivo construir una Administración local más cualificada, ofreciendo así soluciones formativas y metodológicas que posibilite avanzar en los nuevos conocimientos y actividades, desde la innovación pública y la gobernanza multinivel.

“Las Administraciones Públicas actuales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y entender los problemas, cada vez más complejos, a los que se enfrentan, un nuevo paradigma en el que los procesos de modernización y cambios caracterizan los grandes retos organizativos actuales”.

“No hay duda que la visión estratégica y su agilidad para adaptarse a los cambios, la modernización de las administraciones y la innovación pública, desde el talento y la creatividad de las personas del sector público, son las verdaderas palancas del cambio en estas instituciones”.

En esta  jornada, la FAMP “ha dado una visión distinta de como afrontar esos problemas: replanteando nuevos modelos organizativos, la creación de liderazgos compartidos, nuevos perfiles profesionales, y sobre todo aprender a mirar de otra forma los cambios que se avecinan”.

En el marco de esta acción formativa se ha puesto de manifiesto que “uno de los principales objetivos a los que tiene que dar respuesta el proyecto de gestión del cambio es a disminuir la resistencia a ese cambio dentro de la entidad local. Esta resistencia la vamos a encontrar en todos los niveles de la organización, y por tanto, el afrontar de manera inadecuada ese hecho puede causar frustración, comportamientos negativos e incluso acciones en contra. Para facilitar el entendimiento de la resistencia, y para entender los motivos por los que las personas se resisten al cambio, es necesario una formación adecuada con unas herramientas y conocimientos adecuados”.

Las entidades locales se encuentran en primera línea con el ciudadano, y por lo tanto de cómo se produzca la incorporación de las nuevas tecnologías dependerá en gran medida la evolución de otros sectores relacionados con el ente local, y por lo tanto la evolución futura del municipio”. En resumen,  “el cambio siempre es cuestión de personas, de conocimiento tácito y de la importancia del aprendizaje entre pares”.

La jornada ha sido impartida por el director estratégico de Territorio Inteligente y jefe de Innovación de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, Juan Alfaro Márquez; la jefa de Servicio de Arquitectura y Proyectos de la Oficina del Cambio de la Diputación de Huelva, Ana Báez Forniles y por la interventora y directora de la Oficina del Cambio de la Diputación onubense, Sara Hernández Ibabe.