La estabilidad en el empleo y los fondos europeos, en el centro de la reunión mantenida por el presidente de la FAMP y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

19-05-2021

La estabilidad en el empleo y los fondos europeos, en el centro de la reunión mantenida por el presidente de la FAMP y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública

19-05-2021 2

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este miércoles - en la sede de la institución provincial- al secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos; y al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. En el marco de esta reunión, el secretario de Estado ha explicado que la temporalidad es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero no a todas por igual. En la Administración General del Estado, la temporalidad es del 8%, frente al 13% de media en los ayuntamientos y del 30% a nivel autonómico.

Según ha explicado Francos, el objetivo es situar la tasa de temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas por debajo del 8%. “Se hará con procesos selectivos, reformando el Estatuto Básico del Empleado Público para impedir que una plaza con carácter estructural esté ocupada durante más de 3 años por una persona sin contrato fijo, y estudiando una herramienta de planificación de recursos humanos”.

Esta misma semana, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido  que la temporalidad en la Administración Pública debe tener carácter excepcional y una duración máxima delimitada. El objetivo es culminar los procesos de estabilización de 2017 y 2018 con un último proceso para estabilizar en total a 300.000 trabajadores interinos que ocupan plazas estructurales, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Rodríguez Villalobos ha planteado al secretario de Estado que, “dadas las circunstancias, sería importante ampliar el panorama temporal de ejecución de las ofertas de estabilización (consolidación y estabilización propiamente dicha), estableciendo, con el debido soporte normativo, la posibilidad de su extensión hasta el 31 de diciembre de 2022.Así como, la necesidad de conocer con antelación suficiente el nuevo procedimiento de estabilización de empleo temporal, en cuanto a sus términos y condiciones de cara a la adecuada planificación de las ofertas de empleo público del año 2021 por las distintas Administraciones Públicas”.

El presidente de la FAMP “ha puesto en valor el papel que juegan las diputaciones provinciales”; de ahí que considere que “deberían asumir una tarea de impulso, asesoramiento y apoyo en los procedimientos de reducción de la temporalidad de las entidades locales en las 8 provincias andaluzas, en particular en lo que se refiere a los ayuntamientos que así lo requieran. Sería muy conveniente para tareas como asesoramiento técnico y auditorias de situaciones, formación de órganos permanentes especializados de selección de personal, apoyo y refuerzo logístico, tal como se recoge por el TREBEP y la regulación del régimen local”.

Por último, el secretario de Estado ha informado al presidente de la FAMP del paquete de 400 millones de euros (40% de los Fondos Next Generation que va a gestionar su Ministerio) destinados a la digitalización de la Administración y cuyos destinatarios serán las Entidades Locales. Un reparto que se llevará a cabo con criterio poblacional. Durante 2021 podrán optar a estos fondos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes; en 2022-2023 lo serán tanto los de más de 50.000 habitantes como las diputaciones provinciales que actuarán como administración encargada de la coordinación para los ayuntamientos de menos de 20.000 – éstos no podrán optar a ellos de forma directa; sino que tendrán que hacerlo a través de sus diputaciones provinciales.  De todo ello se dará cuenta desde la FAMP como entidad aglutinadora de las corporaciones locales en Andalucía, de forma coordinada con la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.