Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
21-08-2020

La economía circular, en la hoja de ruta de la FAMP para la reconstrucción socioeconómica de los municipios andaluces en tiempos del covid-19

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuesta por la economía circular para la reconstrucción socioeconómica de los municipios andaluces tras el impacto sufrido por la pandemia del covid.19. En este sentido, ha sellado acuerdos con Ecoembes en un proceso colaborativo para impulsar este nuevo modelo que “ocupa un lugar preeminente” en la estrategia de la Unión Europea para luchar contra la crisis climática, lograr un crecimiento competitivo y sostenible, y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que  “hoy por hoy es necesario un cambio de modelo económico que contribuya a impulsar la reconstrucción social en la etapa post-covid, en la que los ayuntamientos son una pieza fundamental para la reconstrucción socioeconómica de nuestros pueblos y ciudades”. .En este sentido ha abundado que “esta transición no se concibe sin el papel de los municipios y de las alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil “ya que son unas alianzas que deben construirse sobre una gobernanza multinivel, con valores, visión compartida y unos objetivos comunes, que tengan como  prioridad a las personas y al planeta.

Villalobos ha recordado que el 15 de marzo, fecha de inicio del confinamiento por la cuarentena del covid19,  se cumplió el tercer aniversario de la Declaración de Sevilla, que ponía ya de manifiesto el papel de los municipios como eje vertebrador para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, en el que “los municipios ya se comprometían a promover e impulsar en el ámbito local esta nueva concepción de la economía medioambiental.

De igual manera, “ha apostado por favorecer un crecimiento más sostenible, con actuaciones vinculadas a la economía circular, al fomentar la innovación en la gestión de los residuos, especialmente de los residuos de envases e impulsar la eficiencia en colaboración con  Ecoembes en pro de la viabilidad económica, social y ambiental de la gestión”.

Para lograr estos objetivos es “imprescindible  impulsar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, contribuyendo a la creación de pueblos y ciudades más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente; y que sean, al mismo tiempo, paradigmas de la nueva economía circular, y el reciclaje es un buen ejemplo de lo que se puede llegar cuando trabajamos juntos ciudadanos, administraciones y empresas”.

Para el año 2020, con cargo a la FAMP y dentro del plan de Formación Continua se realizarán tres acciones formativas en: Mengíbar (Jaén), Almadén de la Plata (Sevilla) y Granada, para las que se contará con el apoyo de las Entidades Locales respectivas, y están destinadas al personal técnico y responsables políticos de la administración local.

Por último, y con el apoyo de Ecoembes, se pondrá en marcha un nuevo canal de información dirigido a los máximos representantes de los gobiernos locales de Andalucía, para ayudar a las administraciones locales en la transición hacia la economía circular. Para ello, se ha acordado desarrollar “píldoras informativas” bajo el epígrafe de “La economía circular factor clave en la reconstrucción social y económica en etapa pos-Covid 19”. Además de este canal de información, está previsto la realización de talleres on-line de economía circular, dirigidos a  representantes políticos y técnicos de las administraciones locales.

La temática recogerá las novedades y retos legislativos de la normativa comunitaria en materia de economía circular (incluyendo su efecto en las políticas locales en el corto  y medio plazo). Así como las acciones e iniciativas que orienten a las Entidades Locales en la reconstrucción social y económica para la transición hacía la economía circular y el cumplimiento de los objetivos comunitarios asociados al reciclado de los residuos municipales. Finalmente, recogerá las pautas para promocionar el emprendimiento local y los casos exitosos de innovación tecnológica de emprendedores en la transición hacia la economía circular.