La agenda digital, uno de los objetivos prioritarios en las jornadas de formación sobre Ciudades Inteligentes

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

27-01-21

La agenda digital, uno de los objetivos prioritarios en las jornadas de formación sobre Ciudades Inteligentes

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, inauguró, ayer martes, una jornada de Formación Continua sobre  “el plan estratégico para el abordaje de diseño de ciudades inteligentes de Andalucía” que durante dos días  ha reunido a expertos, responsables políticos y personal técnico de de las entidades locales andaluzas de manera telemática. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas.

Muela ha subrayado que la transformación digital afecta a todos los sectores de la economía y transforma nuestra manera de vivir, trabajar y comunicar, destacando que las inversiones en capacidades e infraestructuras digitales estratégicas así como la mejora y la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos sustentarán nuestra prosperidad futura.

De igual manera, ha resaltado que “la situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, poniendo de relieve las fortalezas y también las carencias tanto desde el punto de vista económico como social y territorial. Evidenciando sobre la mesa la necesidad de abordar urgentemente los retos pendientes para reforzar la vertebración social, territorial y ecológica de nuestro país, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad a las oportunidades que proporciona la nueva economía digital, ello requiere de un esfuerzo inversor especialmente importante en los próximos años para reforzar la conectividad digital en el conjunto del territorio nacional, contribuyendo a reducir la brecha entre las áreas urbanas y rurales”, ha argumentado Muela.

La jornada se inició ayer martes con la ponencia a cargo de la directora de editorial y desarrollo del Grupo Tecma Red, Inés Leal, que versó sobre “el potencial las ciudades y territorios inteligentes para afrontar los retos medioambientales, económicos y sociales que se nos plantean ante los compromisos europeos a 2050”.  Leal ha manifestado que “la tecnología  y la digitalización aplicada a las ciudades y al territorio serán fundamentales para poder abordar los principales retos medioambientales, económicos y sociales de nuestro país, y para cumplir los compromisos de una sociedad descarbonizada en 2050”.

En este sentido, abundó que “nos encontramos ante un escenario de futuro en el que va a ser imprescindible transformar nuestra forma de entender el desarrollo urbano y rural. Sin duda, la inteligencia y los datos, permitirán una mayor cohesión territorial y social, impulsando la innovación, la salud y la creación de empleo, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Por ello, tenemos que ponernos en marcha para planificar, diseñar y financiar, ciudades y territorios inteligentes que nos permitan hacer una transición ecológica y justa hacia nuevos modelos”.

Seguidamente, se abordó la mesa redonda “Andalucía ante el reto de la Agenda Digital 2025” compuesta por representantes de la Administración pública, como el Ayuntamiento Marbella y la Diputación de Córdoba, y también por parte del sector privado representado por la empresa Vodafone.  En esta mesa se han expuesto las iniciativas de desarrollo inteligente que se están desarrollando en Andalucía, analizadas desde los principales ejes estratégicos de la Agenda Digital de España 2025 como son los de la conectividad digital de la población y el territorio, las competencias digitales de la sociedad, la transformación digital de las administraciones, la importante economía de los datos que provocan las nuevas tecnologías, o los derechos y otras protecciones de la sociedad respecto al nuevo entorno digital.

Se ha aprovechado este importante panel de expertos para debatir acerca de la importancia de contar con una buena planificación estratégica por parte de las administraciones a la hora de poner en marcha iniciativas de transformación inteligente en el territorio, y cuales están siendo las principales barreras o retos que están dificultando el desarrollo de este tipo de planes de transformación.

La jornada de ayer martes finalizó con la mesa: “Economía de datos y digitalización de las Administraciones Locales” que contó con la presencia de María Gema Pérez, directora general de Estrategia Digital y Gobierno Abierto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; Francisco J. Fernández, director general de Modernización digital del Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla y de Víctor Solla Bárcena, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga. La mesa fue moderada por Miguel Pereira, jefe de servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Granada.

Esta mesa fue la encargada de analizar, en la sociedad del siglo XXI, los dos ejes transformadores que soportando a las actividades tradicionales, hacen que seamos más competitivos, eficientes, innovadores y sostenibles: estamos hablando de la Digitalización y la Economía de Datos. La transformación digital y la utilización industrial de los datos han permitido el desarrollo de las tecnologías disruptivas como son la inteligencia artificial, el blockchain, la impresión 3D, la robótica, la industria 4.0.  “Siendo indispensable por tanto que nuestros municipios apuesten por profundizar en los procesos de transformación digital, que con las garantías debidas de seguridad y privacidad, permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de su entorno”

En la sesión de este miércoles, la jornada ha continuado con la ponencia temática: “el crecimiento inteligente de las administraciones locales tras el covid”, impartida por María del Carmen Rodríguez, directora gerente INPRO de la Diputación de Sevilla, que ha destacado las claves de la digitalización de las Administraciones Públicas que cada vez adquiere mayor importancia con la actual estado por la pandemia, la crisis económica y las restricciones de movilidad, y por tanto, la importancia de abordar un Plan estratégico de crecimiento inteligente. Ha puesto como ejemplo el Plan Provincial de Innovación y Territorio Inteligente para todas las entidades locales de la provincia de Sevilla; un plan de futuro que busca modernizar la administración Local, impulsar el crecimiento de los servicios digitales y sentar las bases de un territorio inteligente.

Posteriormente,  la siguiente mesa redonda ha tratado sobre “las buenas prácticas, ciudades y municipios inteligentes”, impartida por Manuel Carmona, delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba); José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas (Sevilla) y Manuel Gómez, director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz).

La jornada ha finalizado con la mesa redonda: “abramos las fronteras de Andalucía y conozcamos buenas prácticas locales”, contando con las intervenciones de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI);  Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua; Antonio López Peña, gerente de Ecoembes para Andalucía y Miguel Ángel Benito, director Desarrollo del Negocio SUEZ España.