Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
permanente 28-09-2020 2

La Permanente de la FAMP pide más medios a la Junta para ofrecer mayor seguridad sanitaria en los centros educativos y mejoras en los centros de Salud de Atención Primaria

La Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha abordado la vuelta al colegio. Un tema que preocupa a alcaldes y alcaldesas ante el aumento de contagios que se están dando en algunas aulas de la geografía andaluza y ante la falta de test PCR para el personal no docente.

Villalobos ha manifestado que los ayuntamientos están haciendo la conservación y la limpieza de estos edificios educativos como se ha hecho siempre y les corresponde por Ley. “Sin embargo, en estos momentos, hay que reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19. Si hasta ahora, de media, las tareas de limpieza y desinfección suponían un desembolso de 10.000 euros, ese gasto ahora se ha multiplicado por cuatro. Por tanto, son gastos extraordinarios que asumen los ayuntamientos en unos momentos muy difíciles ante la caída de ingresos por la pandemia”.

En la reunión, que la FAMP mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno aseguró que estudiaría esta problemática, pero “a fecha de hoy, aún no tenemos respuesta. Y no lo entendemos porque la Junta tiene una serie de competencias que la obligan a ello”.

Villalobos ha enfatizado que “nosotros, desde la FAMP, partimos siempre de una premisa: la lealtad interinstitucional para buscar acuerdos por el bien común, y más tratándose de un tema tan sensible como es la educación de nuestros hijos e hijas. Siempre hemos tendido la mano al Gobierno andaluz en esta materia porque de lo que se trata es de ofrecer las mayores garantías sanitarias para el alumnado y para toda la comunidad educativa.”

De igual manera, ha abundado que “hay que dejar claro que nuestra lealtad debe corresponderse con una mejor y mayor financiación para que los ayuntamientos puedan contratar a más personal destinado a las tareas de conserjería, limpieza o desinfección; además de mayores dotaciones de equipamientos y materiales de desinfección y limpieza”. Son 2.782 centros educativos que dependen de los ayuntamientos andaluces, lo que genera unos gastos que ascienden a 214, 4 millones de euros.

 

Centros de Salud

El presidente de la FAMP comunicó al presidente de la Junta de Andalucía, en la reunión celebrada este mes de septiembre, la “profunda preocupación” ante la situación que sufre el sistema de Atención Primaria de Salud, un sistema básico y fundamental en los pueblos y ciudades de Andalucía que “está sufriendo cierres o a punto de desbordarse”. “No se puede aprovechar una crisis sanitaria para dejar de prestar servicios en estos centros sanitarios porque son fundamentales en la batalla contra el covid-19, los centros de Salud están en primera línea de batalla y su servicio es fundamental para la salud pública”. Es necesario y urgente que se contraten a más sanitarios para evitar un colapso que también llegaría a nuestros hospitales, y eso es algo que denuncian los alcaldes y alcaldesas que conocen de primera mano las necesidades sanitarias de sus municipios. Y la cosa se puede agravar en la temporada de la gripe durante estos meses de otoño e invierno”, ha asegurado.

 

Medidas Sociales

Villalobos ha comunicado a la Permanente que la Junta de Andalucía prometió a la Federación que harían PCRs al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, “pero aún estamos a la espera de que cumplan ese acuerdo”. Desde la FAMP, “creemos necesario que nos aporten más información  sobre casos detectados de covid-19 en los municipios andaluces, así como en los centros de mayores, ya que esta segunda ola parece que vuelve a golpear de nuevo a estas residencias”.

“Pero también, deseamos soluciones ante la precariedad de las ayudas a domicilio que vuelve a sufrir carencias de EPIs y su personal no está siendo sometido a los test PCR o de antígenos. Para impulsar estas medidas sociales, desde la FAMP, reclamamos más fondos extraordinarios similares a la Iniciativa Aire, esto supondría otros 200 millones de euros que precisan las corporaciones locales. De igual manera es preciso adelantar la convocatoria de subvenciones de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo”, ha concluido.