La Permanente de la FAMP aborda temas sanitarios y planes de empleo para combatir los efectos del covid-19

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

04-11-2020

La Permanente de la FAMP aborda temas sanitarios y planes de empleo para combatir los efectos del covid-19

La Permanente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha analizado las nuevas medidas sanitarias decretadas por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia del covid-19 y los cierres perimetrales que afectan a 450 municipios andaluces y a casi la mitad de la población. En el orden del día también se ha solicitado una reunión con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para plantear la colaboración interinstitucional para poner en marcha planes de empleo. Además, se ha informado sobre los avances del grupo de trabajo, creado por la FAMP con la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y a los acuerdos alcanzados tras dos sesiones de trabajo.

Villalobos ha informado a la Permanente sobre las medidas sanitarias decretadas por la Junta de Andalucía, recogidas en la Orden de 29 de octubre de 2020, por las que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19. La Orden establece 4 niveles de alerta sanitaria, siendo el Nivel 4 el de mayor riesgo, y el que se impone para todo el territorio andaluz a la entrada en vigor de la Orden hasta próxima revisión el próximo 14 de noviembre.

En el nivel 4 se destaca la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas de prevención; las medidas de higiene y prevención en establecimientos públicos; las medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público; medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo. Así como medidas de higiene y prevención en playas, de higiene y prevención en el ámbito de la cultura y en los transportes públicos

 

Planes de Empleo

La Permanente ha acordado solicitar un encuentro con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para plantear un acuerdo interinstitucional que recoja el compromiso de colaboración interadministrativa para la dotación de un Plan de Empleo especial, con fondos autonómicos propios, aportación voluntaria de fondos municipales de remanentes, para concretar los Convenios Específicos entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos interesados en estos planes.

Villalobos ha asegurado que “no se trataría de una continuación o segunda edición del Plan Aire, sino más bien de un instrumento especial para paliar la crisis producida por el covid19 y con base a la situación especial de los años 2020-21, ampliable en su caso a otros años en función de la evolución de la pandemia. Así como la posibilidad de que los gobiernos locales puedan aplicar los remanentes a este tipo de medidas especiales y supeditado a los posibles desarrollos normativos de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha anunciado que podría servir de referencia el convenio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Antequera (Málaga).

 

Grupo trabajo FAMP-RFAF

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) han puesto en marcha la hoja de ruta que garantice la seguridad sanitaria y deportiva en tiempos del covid-19, tal como acordaron en el encuentro institucional, celebrado el pasado 14 de septiembre, entre los presidentes de ambas entidades, Pablo Lozano Dueñas (RFAF) y Fernando Rodríguez Villalobos (FAMP); acompañados de los vicepresidentes de la FAMP, Juan Manuel Valle (alcalde de Los Palacios y Villafranca) y José Leocadio Ortega (alcalde de Pilas); el alcalde de Utrera y miembro del Consejo Municipalista Andaluz, José María Villalobos y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez.

Con esta hoja de ruta, FAMP y RFAF trabajan ya de manera coordinada en la que se pretende buscar soluciones y medidas para prevenir posibles contagios durante el desarrollo de los partidos y entrenamientos en las distintas modalidades del fútbol federado en Andalucía, considerando las responsabilidades que recaen en los clubes y entidades deportivas respecto a fijar protocolos de actuación y medidas específicas observando las indicaciones y normativa de la Consejería de Salud como autoridad sanitaria. Así como los propios deportistas y familiares en cuanto a su cumplimiento, y a las actuaciones que han de desarrollar los ayuntamientos conforme a sus competencias en instalaciones deportivas, siempre en el marco de las medidas sanitarias que se vayan estableciendo en virtud de la evolución de la tasa de contagios del covid-19 en los pueblos y ciudades de Andalucía.

En la reunión mantenida por el grupo de trabajo la pasada semana, la RFAF puso de manifiesto que para un mejor diagnóstico de la situación, y como se comprometieron, han recabado los datos de tasas por municipios y han informado que ya se ha iniciado la temporada en seniors, sin que haya habido un numero relevante de incidencias/contagios.

Desde la FAMP, se ha destacado que ante el empeoramiento de la tasa de contagios en muchos municipios, “es necesario plantearse otras medidas y ha propuesto el aplazamiento de inicio de la competición” para categorías de cadetes para abajo, e ir viendo como evoluciona la pandemia al menos hasta después de Navidad. Para las categorías ya iniciadas establecer criterios objetivos de suspensión para casos de tasas altas (recordando que el dato oficial de referencia mas reciente es el establecido por la Comisión Intersectorial de Salud Publica en 250).

Aunque la RFAF se manifestó contraria a la necesidad de posponer el inicio de la competición por considerar que las medidas de sus protocolos son garantistas, se acordó que la RFAF haga llegar cuanto antes una propuesta concretando criterios y posibles recomendaciones, sin perjuicio de que la FAMP traslade a sus órganos de gobierno y a la Consejería competente la situación y planteamientos realizados.

Villalobos ha subrayado que “es fundamental y prioritario anteponer la salud de los deportistas y su entorno familiar a cualquier otra cuestión, y atendiendo a como se están desarrollando los acontecimientos, ahora es más necesaria que nunca la adopción de medidas muy estrictas que salvaguarden la salud pública; cumpliendo la normativa y las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía. El grupo de trabajo seguirá desarrollando su tarea con el objetivo de mejorar y facilitar al máximo la práctica deportiva con seguridad y sin perder de vista las limitaciones que la pandemia pueda ir imponiendo”.