Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
lab_comercio
ec-cuidado
Imagen consejera FAMP 230222

La FAMP y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación firman un acuerdo de colaboración para reforzar las políticas sociales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; se dieron cita para, a través de este convenio, agilizar la tramitación del sistema de servicios sociales con la implantación de la Historia Social Única Electrónica.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la cooperación en políticas sociales e implantar la Historia Social Única Electrónica, un sistema electrónico integrado en el que se podrá encontrar la trayectoria de cada persona usuaria en los distintos servicios sociales para facilitar gestiones a la ciudadanía.

Así, Rodríguez Villalobos ha indicado que este sistema “mejorará la eficacia y la eficiencia de los servicios sociales”. “La finalidad de este acuerdo es consensuar el despliegue de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía (Sistema CoheSSiona), para su implementación en el territorio municipal, supramunicipal y provincial andaluz”.

La Historia Social Única es un instrumento técnico previsto en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía que, vinculada a la tarjeta social, será abierta en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, recogiendo el conjunto de la información relevante sobre las necesidades de atención, planificación, seguimiento y evaluación del Proyecto de Intervención Social, constituyendo el instrumento básico que permitirá la relación entre los servicios sociales comunitarios y los servicios sociales especializados, así como la interrelación y coordinación con los servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

A través de este sistema, los profesionales de los servicios sociales podrán compartir y consultar la trayectoria de cada persona usuaria, simplificando los procesos de intervención. Además, se facilitará a la ciudadanía el acceso a su expediente administrativo, así como obtener certificaciones o reconocimientos.

Villalobos también ha hecho hincapié en “la disposición y voluntad de trabajar conjuntamente desde el diálogo y el consenso con la consejería de Igualdad, para mejorar las condiciones de los andaluces más vulnerables, proporcionándoles la mejor protección social posible”. “Debemos trabajar entre todos para salir de esta crisis económica y social que la pandemia ha traído consigo, y que ha supuesto graves problemas para nuestra ciudadanía. El trabajo desde el municipalismo es esencial para desarrollar los fondos Next Generation e implantar la Historia Social Única”, indicó.

El convenio suscrito por la FAMP y la Consejería de Igualdad establece el marco jurídico necesario para dar cobertura a la interacción entre la administración regional y las entidades locales, en un momento en el que la colaboración institucional es importante y necesaria para salir de la crisis actual, y continuar con nuevas metas. Entre los objetivos del acuerdo firmado se encuentran: intercambio de información para desarrollar proyectos conjuntos, selección de actividades para programación conjunta, información a los colectivos interesados de las actividades a desarrollar, interrelación entre los asistentes a las actividades a desarrollar; y búsqueda de colaboración para el desarrollo de las actuaciones.

La consejera, por su parte, ha puesto de ejemplo el apoyo que las entidades locales han brindado a distintas iniciativas “especialmente en asuntos tan sensibles como la dependencia”, haciendo referencia a los últimos convenios suscritos con diputaciones y municipios. Igualmente, ha insistido en su voluntad de avanzar de la mano en la gestión de los 450 millones de euros destinados a la Consejería, procedentes de los fondos Next Generation, recordando que ayuntamientos y diputaciones gestionarán el 20,25% de esos fondos, ya sea directamente o de forma compartida con la comunidad autónoma.