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26 06 2018

La FAMP y el Defensor del Pueblo Andaluz celebran un seminario para abordar la exclusión financiera en los pequeños municipios andaluces

26/06/2018

26 06 2018

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos,  han inaugurado hoy el seminario que ha abordado la “exclusión financiera” que afecta a muchos municipios pequeños rurales de Andalucía. En esta jornada de trabajo, que se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla, se han aunado esfuerzos para buscar soluciones que permitan que estas poblaciones puedan contar con los servicios financieros que han tenido hasta ahora, ya sea con oficinas bancarias fijas o móviles y cajeros automáticos.

Según datos del Banco de España, referidos a diciembre de 2016 y recogidos en un informe por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los bancos y Cajas de Ahorro han cerrado en Andalucía 282 oficinas y han reducido su red hasta 4.605 sucursales. El número de oficinas bancarias ha descendido en Andalucía un 5,7%, hasta registrar a cierre de 2016 las 4.605 oficinas, con lo que cierra el año por debajo de las 5.000 sucursales.

Ante la gravedad de este problema que afecta, sobre todo, a las áreas rurales y más despobladas de Andalucía, la FAMP ha acordado diseñar un mapa que muestre la situación real a escala del territorio andaluz a partir de la cual se planteen una serie de estrategias de actuación para hacer frente a las necesidades de los servicios bancarios en los pequeños municipios, que en la medida de lo posible serán o no atendidas por las principales entidades bancarias.

Este mapa supone para el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, una apuesta por el “territorio rural y por los municipios de menos de 2.000 habitantes”; así como con las “personas mayores” que son las que más demandan estos servicios y las más leales con su banco de toda la vida. La banca debe estar en las grandes ciudades, donde hay más negocio, pero también “intentar permanecer en esos municipios donde deben prestar un servicio público y mantener su excelencia empresarial”, afirmó Villalobos.

Para el presidente de la FAMP “es imprescindible que todo núcleo de población, por pequeño que sea, debería contar con al menos un cajero automático y con un servicio de atención personal, aunque sea un mínimo semanal para atender a los vecinos que así lo precisen. Para ello, desde los ayuntamientos se puede ofrecer la necesaria colaboración para la prestación de estos servicios bancarios”.

La accesibilidad financiera y exclusión financiera no son conceptos equivalentes pero están relacionados. El hecho de que una persona no tenga acceso a una oficina bancaria en su lugar de residencia no implica que no pueda utilizar los servicios financieros teniendo en cuenta que hay canales alternativos a la oficina como la banca telefónica o la banca online.

Pero para ello, es fundamental el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un teléfono, un smartphone o un ordenador, además de conexión a internet (en el caso del acceso a la banca online).

En España, en los últimos años, se ha producido un aumento significativo tanto en la utilización de internet como en el caso concreto de la banca online. Centrando la atención en el periodo analizado, de 2008 a 2015, el porcentaje de personas que utilizan internet ha aumentado 41 %, pasando del 55,9 al 78,7 %. En el caso de la banca online, de las personas que obviamente utilizan internet, en 2015 la mitad utiliza ese canal de acceso a los servicios bancarios, frente al 33,9 % que lo hacía en 2008.

La banca online, cada día tiene más clientes pero sigue siendo mayoritario el porcentaje de la población que no la usa (un 59,4 %), por lo que la oficina bancaria física en un local sigue cumpliendo un papel fundamental en el acceso a los servicios financieros. Para evitar la exclusión financiera en aquellos municipios donde no haya ninguna oficina bancaria es importante que en estos pueblos haya acceso a internet.