Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
20082019

La FAMP prepara los cursos de Formación Continua destinados al personal municipal para avanzar en la excelencia

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ultima los preparativos de los nuevos cursos de Formación Continua que se desarrollarán a partir de este otoño, en la modalidad presencial y online. La finalidad es apoyar y construir una Administración cualificada y profesionalizada con la impartición, año tras año, de soluciones formativas y metodológicas que permitan avanzar en nuevos conceptos, conocimientos y habilidades para el personal de las corporaciones locales andaluzas.

Con el Plan de Formación del año 2019, La FAMP intenta atender al mayor número de profesiones y al mayor territorio posible, eliminando los problemas que en función del tamaño de municipio puedan producirse, así como la eliminación de todos los condicionantes que puedan interferir o limitar la posibilidad de participar en él, por discapacidad o falta de medidas conciliadoras.

En el plano metodológico, la Formación Continua ha introducido novedosas temáticas formativas que aportan soluciones y conocimientos a las nuevas situaciones tecnológicas y a los modos de enfrentar la gestión pública desde una perspectiva innovadora, democrática, integradora e inteligente. El objetivo es  diseñar “formas de hacer” que haga que el uso de esta formación sea pedagógica, eficiente y participativa.

En líneas generales, con el plan de Formación Continua de 2019, la FAMP pretende atender con la mejor oferta formativa al mayor número de profesiones, en todos los niveles y categorías. Al mismo tiempo, que cubra el territorio andaluz, ya sea interior, costa, rural o metropolitano garantizando la Igualdad de género y las medidas de conciliación. Por otra parte, este plan formativo desea atender al alumnado con especiales necesidades como aquellos que padecen ceguera, sordera o mudez.

En líneas generales, el Plan de Formación Continua de la FAMP tiene como objetivos la potenciación de las capacidades de liderazgo, fomentar la capacidad para procesar la información compleja, aplicando para ello la normativa jurídica con eficacia. Así como impulsar la compra pública y la gestión con criterios racionales e inteligentes, promover los Gobiernos abiertos con el uso de un lenguaje fácil y la eliminación de barreras cognitivas. Estos conocimientos servirán para la modernización de la  Administración local y lograr ciudades inteligentes, abiertas, transparentes, participativas, sostenibles, habitables y saludables.

Para los nuevos cursos de Formación Continua que imparte la FAMP se ha tenido una atención especial a la programación que atienda las demandas relacionadas con administración electrónica, ciudad abierta, economía circular, turismo, cultura, igualdad de oportunidades, asuntos sociales, adaptación jurídica y Policía local, para una formación adaptada a las funciones actuales y aquellas otras que intervienen en los procesos de adaptación que la Administración local necesita para modernizar sus servicios y asumir las competencias que la ciudadanía y las nuevas tecnologías demandan.

En definitiva, la Formación Continua utiliza temáticas, métodos y procedimientos para que sean más rentables a las corporaciones locales, a su personal, a la participación, a la gestión del conocimiento colectivo, y en definitiva, en situar al personal municipal en la mejor posición para que sea capaz de resolver los problemas que demandan la ciudadanía desde unos servicios púbicos basados en la excelencia y la calidad.