Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
19-06-2020

La FAMP pide a la Junta de Andalucía que incluya a las Entidades Locales Autónomas (ELAS) en el Plan Aire

El presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas de la FAMP, José Entrena, ha pedido hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía que incluya a las Entidades Locales Autónomas (ELAS) andaluzas en el plan de Activación, Impulso y de Reactivación del Empleo (AIRE), puesto que estos municipios también “sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social”.

Entrena, que ha calificado de escaso económicamente y poco ambicioso territorialmente el Plan, ha defendido la necesidad de que el Gobierno andaluz contemple las reivindicaciones actuales y legítimas de las ELAS andaluzas para que, en este caso, los desempleados que viven en ellas puedan optar a las contrataciones laborales.

“No se puede castigar a territorios que, aunque tengan menos población, padecen las mismas dificultades y necesidades que el resto de la ciudadanía. Sus problemas son todos igual de legítimos”, ha manifestado. Además, ha recordado el “enorme esfuerzo” que han realizado “desde la cercanía para hacer frente a actuaciones extraordinarias y mitigar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 entre sus vecinos”.

“Son un ejemplo de vertebración y cohesión social en las provincias andaluzas”, ha considerado José Entrena, que ha valorado la gran gestión y la eficacia en la prestación de servicios que han realizado sus presidentes y representantes en las juntas.

Así, ha abogado porque la Junta tome más interés por ellas y habilite cuanto antes una línea de actuación específica dirigida a la población desempleada de estos territorios rurales para que ningún vecino, viva en el municipio en el que viva, se quede sin la oportunidad de acceder a un empleo”.

Las ELAS de Andalucía, a su juicio, precisan de cobertura por parte de las Administraciones públicas y de un mayor esfuerzo por parte de la Junta. “En estos momentos donde la coyuntura laboral es muy complicada no hay lugar para las medias tintas por parte del Gobierno andaluz, quien debe tener una mayor sensibilidad por el mundo rural y adoptar medidas extraordinarias para que no pierdan población”, ha concluido.