La FAMP participa en el encuentro ¿Soluciones Ciudades Inteligentes¿ para fomentar una economía baja en carbono en los municipios andaluces

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

05-10-2020

La FAMP participa en el encuentro “Soluciones Ciudades Inteligentes” para fomentar una economía baja en carbono en los municipios andaluces

05-10-2020-2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Wellness TechGroup han organizado un encuentro telemático sobre “Soluciones Ciudades Inteligentes” para implementar la economía baja en carbono y el desarrollo sostenible en los municipios andaluces con el propósito de ayudarles a identificar qué tipos de tecnologías contribuyen a la transición hacia una nueva economía más respetuosa con los recursos y cómo llevarla a cabo con garantías.

Las acciones destinadas a reducir la huella de carbono son, entre otras, mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos, implantar sistemas de generación fotovoltaica, transformar en inteligentes todas las instalaciones municipales, así como fomentar la movilidad eficiente. Las tecnologías de Ciudades Inteligentes complementan estas medidas de manera integrada  facilitando la gestión de la ciudad, generando ahorros adicionales y proporcionando nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento.

Las Ciudades Inteligentes se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el big data para gestionar de forma eficaz y sostenible desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos energéticos o hídricos, los espacios públicos o la comunicación con sus habitantes. El objetivo es disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el bienestar de la ciudadanía.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes dando a conocer la labor que realiza la Federación para impulsar en los municipios andaluces una economía baja en carbono. Muela ha citado, entre otras, la puesta en marcha del Comité andaluz Green Deal para impulsar un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que los Gobiernos Locales implementen una nueva cultura medioambiental basada en la descarbonización y en la eficiencia energética.

Además, también ha destacado la promoción del vehículo eléctrico a través del proyecto europeo Garveland y las actuaciones llevadas a cabo en relación con la acción piloto “Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía”, enmarcado en el proyecto  europeo SUPPORT, aprobado por el comité de seguimiento del Programa Interreg Europe y cuyo objetivo es facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

A continuación, en el espacio dedicado a la exposición de buenas prácticas municipales, han intervenido los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz) y Villatores (Jaén) junto con la Diputación de Cádiz; con la participación de Begoña Oliva, responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Laura García, responsable de Medioambiente del Ayuntamiento de Villatorres (Jaén) y Antonio García, gerente de EPICSA;  que han resaltado las actuaciones implementadas en sus ámbitos municipales que contribuyen a la transición hacia una economía baja en carbono.

La jornada ha finalizado con una exposición de César Yllera, director de Wellness TechGroup que versó sobre ¿Cómo implementar medidas smart en tu ayuntamiento? Con las experiencias de la compañía andaluza en varios proyectos como Smart Costa del Sol, financiado por Red.es o Smartiago un proyecto de Compra Pública Innovadora lanzado por el consistorio gallego.