La FAMP participa en el III Congreso de Movilidad y Turismo sostenible celebrado en Málaga

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

13092018

La FAMP participa en el III Congreso de Movilidad y Turismo sostenible celebrado en Málaga

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado hoy el III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible que se ha celebrado en la capital de la Costa del Sol con la participación de UNITAR, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones.

En esta tercera edición, expertos y ponentes han abordado la movilidad sostenible y la digitalización de las ciudades tratando de buscar soluciones a las inquietudes de las administraciones, las empresas y la sociedad ante el nuevo escenario de una movilidad urbana sostenible de las principales ciudades españolas. Así como las relaciones socio-económicas y laborales que afectan a las ciudades como destino turístico sostenible ante la creciente demanda de los consumidores.

El aumento de la población residente en las ciudades, la afluencia de visitantes por asuntos laborales o de ocio, el uso del vehículo privado y la espectacular transformación en los hábitos de consumo provocan un riesgo medioambiental y económico en las ciudades que no lideren soluciones preventivas en materia de movilidad sostenible y calidad del aire.

Villanova Rueda señaló que “las corporaciones locales tienen una gran responsabilidad ante la nueva era de transición energética, el empleo de las nuevas tecnologías y la digitalización de la movilidad” y para ello “desde los gobiernos locales se deben aplicar políticas transversales y acciones concretas” entre el sector público y privado. “La participación transversal entre los dos sectores será clave para acelerar el cambio de patrón de movilidad en nuestras ciudades para lograr que éstas sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, apuntó el vicepresidente de la FAMP.

 

Transporte y movilidad, claves para la sostenibilidad

El transporte tiene un peso muy considerable en el marco del desarrollo sostenible por las presiones ambientales, los efectos sociales y económicos. El crecimiento continuo que experimenta este sector obliga que a que el transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial.

Las ciudades necesitan modelos de movilidad inteligentes con sistemas de transporte sostenibles con una economía eficiente, más salud ambiental y aumento del bienestar de sus habitantes. La sostenibilidad urbana requiere una movilidad racional y un transporte sostenible para reducir la contaminación atmosférica, los ruidos e impactos sobre los ecosistemas exteriores, la evolución demográfica y la accesibilidad.

En España, las acciones para una movilidad sostenible se enmarcan en la Estrategia de Movilidad Urbana bajo la triple dimensión básica de la sostenibilidad ambiental, económica y social; y la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL), que contempla la movilidad urbana como un objetivo estratégico.

La construcción de un modelo de movilidad sostenible exige planificar un transporte moderno y flexible. Por otra parte,  la integración de la movilidad y el transporte en la planificación territorial y urbanística son fundamentales para minimizar los costes externos y los impactos de las infraestructuras sobre los ecosistemas, la biodiversidad, el paisaje y el territorio.

En este III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible han participado  administraciones públicas, ayuntamientos, representantes del sector turístico que han mostrado los proyectos de movilidad sostenible. Entre los objetivos del Congreso cabe destacar la importancia de la formación de los líderes políticos y directivos las empresas privadas que deberán “alinearse” con las metas que persigue la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En una de las mesas redondas se abordó la gestión eficiente del Turismo sostenible y el turismo responsable en la que participaron la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela; el director de Planificación e Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Torres Morote; la teniente de alcalde delegada de Economía Productiva, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín; el asesor en el organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Rubio Urquía y el director general de ENDESA en Baleares, Martín Ribas. La mesa fue moderada por José María de Juan Alonso. Cofundador del Centro Español de Turismo y socio/director de KOAN Consulting.

 

COASTING

Por otra parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado - en este Congreso - un avance de los trabajos que realiza en el proyecto 'Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, el cual está liderado por la Federación y participan socios de países mediterráneos como Italia, Francia, Grecia, Croacia, Malta y Albania.

'Coasting' fue aprobado dentro del eje prioritario del programa Interreg MED dedicado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos y tiene como objetivo específico "mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea".

El partenariado creado a través de 'Coasting' activa sinergias y promueve la cooperación aprovechando experiencias previas con el objetivo de "compartir soluciones que permitan una gestión responsable de las zonas costeras, particularmente centradas en el turismo sostenible".

El resultado final del proyecto será "una herramienta de gobernanza para la cual se desarrollará previamente un proceso en el que los socios elaborarán estrategias y planes de acción para cada territorio participante, incorporando además la visión de los actores locales". De esta manera, el enfoque participativo tanto a nivel transnacional como a nivel local será el carácter principal del proyecto.

Villanova manifestó que este proyecto “pretende el aumento de la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación para la gobernanza de áreas costeras y el desarrollo de un turismo más sostenible".

 

PROYECTO GARVELAND

La Agencia Andaluza de la Energía ha presentado en este Congreso el proyecto GARVELAND en el que la FAMP participa como socio junto con la Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente del Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE). Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuesta, según Villanova,  por un “nuevo modelo de movilidad sostenible” ya que “es consciente de que el vehículo eléctrico será clave en la movilidad" en poco tiempo tanto por sus ventajas de ahorro energético y respeto del medioambiente, así como por su capacidad para los desplazamientos de personas y mercancías en las ciudades y pueblos.

El proyecto Garveland-Plan de acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental (Pivea) tiene como objetivo que los destinos turísticos de Andalucía y el Algarve portugués sean más sostenibles medioambientalmente, reduciendo la contaminación con el uso de vehículos eléctricos.