Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
20191114_111632

La FAMP participa en Moguer en una jornada sobre la implementación de la estrategia Edusi

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, han inaugurado hoy la jornada EDUSI Moguer 2020 que se ha celebrado en la localidad con la asistencia de alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer y representantes de la Diputación de Huelva.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha destacado que la implementación de la Estrategia DUSI en los municipios “supone un gran esfuerzo dada la complejidad de los procedimientos y trámites que es necesario realizar para poner en marcha esta iniciativa de desarrollo sostenible, pero sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo con recompensa, ya que permite a los ayuntamientos acceder de forma directa e inmediata a los fondos FEDER, y con esta financiación, poder ejecutar proyectos que nos permitan construir ciudades más habitables y medioambientalmente sostenibles”.

Cuéllar ha reflexionado sobre el hecho de que “precisamente las administraciones más cercanas a la ciudadanía como son los ayuntamientos, eran hasta ahora las más alejadas de estos canales de financiación que nos brindan los fondos comunitarios, de ahí que la Estrategia DUSI se convierta en una herramienta esencial para diseñar un crecimiento sostenible, equilibrado y solidario de nuestras ciudades, que sea capaz de dar respuesta a las inquietudes y demandas de nuestros vecinos y vecinas”.

Este encuentro ha tenido como objetivo compartir las experiencias de gestión entre las ciudades que están gestionando proyectos financiados por las subvenciones europeas para Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) y se enmarca en el servicio de asistencia técnica que desarrolla la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Esta jornada ha abordado temas de interés para las corporaciones locales: "La participación desde la perspectiva multi-gobernanza y multi-actores" como factores de éxito en la implementación de las estrategias urbanas; así como la "complementariedad de fondos y programas" para tratar de financiar las actuaciones de estas estrategias en los municipios de la provincia onubense.

Debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI, desde la FAMP se apoya y orienta a los gobiernos locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitan implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente e integrada.

La FAMP, como representante de los municipios andaluces, trabaja con las ciudades EDUSI de Andalucía, a través de la "Red Andaluza de Ciudades Edusi (RACC_EDUSI)" creada por federación en octubre de 2017 e integrada por entidades promotoras de EDUSIs. El objetivo de esta red es acompañar, aconsejar y asistir a las entidades promotoras de Estrategias de Desarrollo Urbano favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Las actividades de esta red se articulan en tres grandes áreas de trabajo: la investigación, la cooperación y la información-sensibilización.

El trabajo se proyecta en dos líneas, por un lado, diseñando un plan de capacitación multidisciplinar (presencial y on line) para el personal técnico y los responsables políticos de las ciudades EDUSI. La segunda gran línea, nos sitúa en el compromiso institucional para poner en la agenda local tanto la Agenda 2030 como la nueva Agenda Urbana; a fin de que formen parte de las herramientas de planificación de los gobiernos locales andaluces, procurando crear un vínculo entre ciudades y desarrollo para que éstas sean más inclusivas, seguras y sostenibles, desde la mayor sensibilización y colaboración interinstitucional.

Moguer desea convertirse, a través de la implementación de los proyectos de la Estrategia DUSI 2020, en una ciudad que camine hacia un desarrollo energéticamente eficiente, inteligente, accesible, igualitario e integrador.