La FAMP lanza en Roma el proyecto europeo ¿COASTING¿ que fomentará el desarrollo de un turismo costero y sostenible en el área mediterránea

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

22052018

La FAMP lanza en Roma el proyecto europeo “COASTING” que fomentará el desarrollo de un turismo costero y sostenible en el área mediterránea

COASTING es un proyecto liderado por la FAMP y está basado en la aplicación de los principios de gestión integrada de zonas costeras con objeto de mejorar la eficacia de las herramientas de gobernanza para la gestión costera y la sostenibilidad del turismo

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, ha asistido hoy en Roma al lanzamiento de un nuevo proyecto europeo que lidera la FAMP. El proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La FAMP es la entidad promotora y la única representante de España. También participan en el proyecto socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia.  COASTING está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1,054,612.50 euros.

COASTING ha sido aprobado dentro del eje prioritario del programa Interreg MED dedicado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos y tiene como objetivo específico mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea. El partenariado creado a través de COASTING activará sinergias y promoverá la cooperación aprovechando experiencias previas con el objetivo de compartir soluciones que permitan una gestión responsable de las zonas costeras, particularmente centradas en el turismo sostenible.

El resultado final del proyecto será una herramienta de gobernanza para la cual se desarrollará previamente un proceso en el que los socios elaborarán estrategias y planes de acción para cada territorio participante, incorporando además la visión de los actores locales. De esta manera, el enfoque participativo tanto a nivel transnacional como a nivel local será el carácter principal del proyecto.

La jornada de trabajo comenzó con la intervención de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP, que como socio líder tiene encomendada la coordinación administrativa y financiera de COASTING. Este encuentro ha permitido a los socios conocer la planificación que la FAMP ha previsto para el desarrollo del proyecto.

Teresa Muela Tudela destacó que el proyecto COASTING pretende la “mejora de la coordinación y eficacia de las políticas regionales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible. Así como el aumento de la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación para la gobernanza de áreas costeras y el desarrollo de un turismo más sostenible”.

Posteriormente, la jornada continuó con un análisis de las estrategias de comunicación que se seguirán para la difusión del proyecto y terminó con la presentación de la metodología común que aplicarán los socios para el análisis de la situación en la que se encuentran las estrategias y herramientas directamente relacionadas con la gestión costera. También se dieron las claves para la puesta en marcha de una base de datos on line de buenas prácticas aportadas por cada socio.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), que ejerció de anfitrión de la jornada. La Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta). La Universidad Sapienza de Roma. El Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia). La Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia). La Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia). El municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).